1 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Capturados varios guerrilleros en el oriente de Caldas

31 de julio de 2014
31 de julio de 2014

La investigación adelantada contra las estructuras de apoyo a grupos subversivos coordinada por la Fiscalía 12 Seccional de Manizales, permitieron establecer que entre los detenidos, tres son presuntos integrantes de la estructura del Frente Noveno de las FARC y los otros nueve serían miembros de la red de apoyo al terrorismo (RAT) del mismo grupo, con influencia en los departamentos de Caldas y Antioquia.

Las capturas fueron efectuadas en los municipios de San Francisco, Carmen de Viboral, Nariño, San Luis y La Pintada (Antioquia), así como Florencia y Samaná (Caldas), por orden del Juzgado Cuarto Penal Municipal con funciones de control de garantías de Manizales.

Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades pertinentes en la ciudad de Manizales y serán presentados ante un juez de control de garantías en las próximas horas, como presuntos responsables del delito de rebelión.

Versión de la Octava Brigada

La Octava Brigada: duro golpe a las RAT de las Farc

Manizales, 31 de julio. 2014. Tropas del Batallón de Infantería No.22 ‘Batalla de Ayacucho’ orgánicas de La Octava Brigada y tropas de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, en desarrollo de Operaciones de Control Territorial logran la captura de 12 sujetos por el delito de rebelión. Esta operación es producto de un trabajo de inteligencia de varios meses y contó con el apoyo de investigación y judicialización del CTI de Caldas.
La operación se desarrolló en municipios de Sonsón, Argelia, Nariño, San Luis, San Francisco y Aquitania en el oriente antioqueño y Samaná en Caldas.

Entre los capturados se encuentra alias ‘El Ciego’ uno de los jefes de la red de apoyo al terrorismo de las ONT Farc que delinque en el oriente antioqueño y en límites con Caldas. Este sujeto que llevaba más de dos años delinquiendo en la zona y se destacaba por el conocimiento del área y accionar delictivo.

Este es un fuerte golpe que debilita las estructuras delincuenciales que pretenden atentar contra la seguridad y tranquilidad de los habitantes tanto del Oriente de Caldas como del Oriente antioqueño.

El Comando de la Octava Brigada reiteró el compromiso de cada uno de sus hombres por garantizar la seguridad de los habitantes del Eje Cafetero, e insta a la población a seguir suministrando información que permita la neutralización del accionar delictivo de organizaciones al margen de la ley

rat