25 de abril de 2024

Capturados esposos que lideraban banda de extorsionistas

12 de julio de 2014
12 de julio de 2014

 

La pareja capturada tiene en su contra 15 denuncias por amenazas de muerte y chantajes. El auxiliador de la banda, era un taxista que por la facilidad de movilidad, visitaba a los comerciantes para intimidarlos y “cobrar” las exigencias.

Durante cuatro meses el grupo GAULA, recopiló testimonios, videos de cámaras de seguridad y realizó vigilancias avaladas judicialmente, con el fin de identificar, capturar y presentar a los tres integrantes de banda ante un juez de control de garantías, por los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada.

En la investigación se estableció que los esposos, impusieron una cínica modalidad para recibir los pagos. Como en los colegios, definieron algo que denominaron “matrícula”, pagos entre 2 y 5 millones de pesos a cambio de no presionar a los tenderos durante un mes. Quienes no accedían, podían cumplirla exigencia a través de cuotas mensuales entre 20º mil y 500 mil pesos que llamaban “pensión”.

Los 3 integrantes con talonario en mano, llevaban un registro de sus víctimas, y a cada una le entregaban un recibo entendido como una  especie de paz y salvo, que las eximía de nuevas extorsiones cuando pagaban en los plazos que daban los delincuentes .

La pareja, alias “Yovanis” y “Sujey”, utilizaba el remoquete de la banda criminal “Los Rastrojos” para aumentar el nivel de presión a los comerciantes. El actuar delictivo se concentraba en sectores turísticos de Cartagena y otros municipios de Bolívar y Atlántico.

En los procedimientos de captura, los uniformados decomisaron una motocicleta y dos celulares, de los que salieron en el último mes más de 300 llamadas extorsionistas.

Los esposos y su cómplice, fueron cobijados con medida de aseguramiento en las cárceles de San Sebastián de Ternera y el centro penitenciario para mujeres San Diego, en la ciudad de Cartagena. El GAULA espera que, con la presentación de estos delincuentes, aumenten las denuncias y se fortalezca el proceso judicial para que reciban una pena ejemplar.

En 2014 la Policía Nacional ha capturado a 1.171 delincuentes por extorsión. Este delito ha caído 54% en comparación con el mismo periodo de 2013 (1.589 casos menos). Los delincuentes comunes se mantienen como los autores de mayor participación, seguidos por las FARC, las bandas criminales y el ELN. Los comerciantes, profesionales y amas de casa, en su orden, son los sectores sociales más afectados.