28 de marzo de 2024

Capturado por estafa en Bogotá el abogado caldense Francisco Javier Arango

19 de julio de 2014
19 de julio de 2014

La cadena radial Caracol publicó un verdadero rollo sobre las actividades de este profesional que es hermano del magistrado del Tribunal de Descongestión de Caldas, Carlos Mario Arango Hoyos:

Caracol Radio

Viernes 6 de la tarde, una cajera de un supermercado de cadena en el sector de Chapinero, norte de. Bogota, atiende a un hombre alto, canoso,vestido de traje de paño azul y corbata roja, quien carga un grueso paquete de papeles en la mano.

A prudente distancia un par de policías que usualmente vigilan el almacén esperan que termine la operación para abordarlo e informale que hace tres meses una juez de garantías dio vía libre a su captura por los delitos de hurto y estafa agravada.

Con discreción es llevado a la cafetería en el otro extremo del almacén donde le dan tiempo para entender lo que estaba pasando y para negar que fuera el la persona a quien buscaban.

Después de algunos minutos, que para el hombre fueron eternos, decidieron llevarlo al CAI de la policía en la calle 72, frente al claustro que sirvió de sede a la campaña reelecionista y ahora alberga al partido de La U.

Una llamada a la fiscal 105 de delitos contra el patrimonio pone fin a la dudas. La funcionaria confirma que investiga a Francisco. Javier Arango Hoyos por la captación masiva de fondos de unos inversionistas que creían estar comerciando con cafe a través de Colexcelsos, a unos valores que dejaban ingresos superiores a los que pagaban los bancos.

Una historia similar a las de las víctimas de Ecocafe, otra empresa que manejó Arango Hoyos y que también terminó intervenida por orden de la Supersociedades.

Entre esos particulares afectados por esta captación de fondos figuran  el exministro Roberto Arenas Bonilla, ya fallecido; el extécnico de la Selección Colombia, Javier Álvarez; la estrella del futbol Giovanni Hernández y el también jugador de fútbol, ya retirado Dumar Rueda. Así mismo, fondos Acción social del Ejército, y oficiales en retiro, entre ellos un general y un almirante.  

Quien es Francisco Javier Arango

Francisco Javier Arango Hoyos es un abogado de Manizales, hermano del magistrado del Tribunal de Descongestión de Caldas, Carlos Mario Arango Hoyos, su socio en la empresa Ecocafé, que fue creada en 1995 por José Fernando Gómez Gómez, quien tuvo vínculos con el narcotraficante Justo Pastor Perafán Home, a través de las empresas Coexcafé y la cooperativa Surco Andina Ltda., a donde ingresó dinero de actividades relacionadas con el narcotráfico.

Gómez Gómez, quien murió en julio de 2000, le vendió sus acciones en Ecocafé al hoy magistrado Arango Hoyos, en febrero de 1996, por 95 millones de pesos pagados en efectivo, según consta en la escritura 683 de la Notaria 19 de Bogotá, que firma el notario Jaime Gómez Méndez.

Francisco Javier Arango Hoyos tiene 5 procesos activos en la Fiscalía. Dos por captación masiva de dinero, otros dos por fraude procesal y uno más por abuso de confianza. Le figura una sexta investigación por estafa en mayor cuantía que, al parecer, se encuentra inactiva.

En Ecuador, el nombre de Francisco Javier Arango Hoyos figura en el expediente donde condenan a Hernán Prada Cortes y otras 10 personas por lavado de activos de más de 8 millones de dólares. La prensa de ese país asegura que Prado movió más de 48 millones de dólares, principalmente en negocios inmobiliarios.

‘Ramazzotti’ fue capturado en Cali en el 2005 y extraditado a EE.UU. en 2006 por solicitud de una Corte del Distrito Sur de la Florida que lo acusó de actividades del narcotráfico desde el año 1989.

En esta historia hay un hecho curioso. En 1998 Francisco Javier Arango Hoyos, hermano el magistrado Carlos Mario Arango Hoyos y Martha Cecilia Caicedo Suárez, entonces esposa de alias Ramazzotti, adquirieron la sociedad cafetera Colexcelsos – Comercializadora Colombiana de Excelsos-. Sin embargo, en abril de 2005 los hermanos Arango cedieron a Prada Cortés su participación del 50% en la sociedad a cambio de nada, según consta en los registros de la Cámara de Comercio. Seis meses después de este negocio Prada Cortés fue capturado con fines de extradición.

Colexcelsos fue intervenida por la Supersociedades dos meses después de la intervención a Ecocafé y lo que encontraron los funcionarios fue que quien manejaba los negocios de la comercializadora era Francisco Javier Arango Hoyos, quien en una escritura volvió a aparecer como accionista de la empresa. En la Cámara de Comerciono quedó el registró de si ese traspaso de acciones se hizo antes o después de la extradición de alias Ramazzotti.

El revisor fiscal de Colexcelsos fue Marco Fidel Velasco González, socio de Pastor Perafán en la empresa Coexcafé, en la que el capo era su principal inversionista según advierte la Corte Suprema de Justicia en la sentencia que condena a Velasco a 11 años y 5 meses de prisión por lavado de activos, falsedad material en documento público y uso de documento falso.

Una investigación del diario La Patria permitió establecer que el expediente en contra de Velasco González permaneció refundido por espacio de 5 años después de que la Corte Suprema dictara sentencia y estuvo a punto de prescribir. Hoy Marco Fidel Velasco González cumple su condena pero en detención domiciliaria, padece diabetes.

Los certificados de depósito de mercancías que Almagrario le expidió a Ecocafé terminaron en poder de Interbolsa, que apalancó a los intermediarios que le inyectaron liquidez a la exportadora. Ahora la comisionista espera por la vía de la justicia civil hacer efectivos esos títulos.

Hay que recordar que en Almagrario, el Estado posee una participación del 65%. El otro socio es el BBVA.

Ecocafé en los últimos años se ha visto involucrada en escándalos que afectaron sociedades como Corredores del Caribe, actualmente en liquidación; Coocafé, también en liquidación; Frutales la Cosecha, en intervención; y la fallida venta de Almagrario.

Otros que también salieron perdiendo en sus negocios con Ecocafé fueron la Gobernación del Meta, el municipio de Villavicencio, la CAR, Telebucaramanga, y más de 240 inversionistas particulares.

Entre esos particulares figuran el exministro Roberto Arenas Bonilla, ya fallecido; el extécnico de la Selección Colombia, Javier Álvarez; la estrella del futbol Giovanni Hernández y el también jugador de fútbol, ya retirado Dumar Rueda.

También figuran como afectados de esa captación ilegal de fondos Acción social del Ejército, y oficiales en retiro, entre ellos un general y un almirante.

Caracol Radio se contactó con el agente interventor de Ecocafé, Edgar Sánchez, quien nos remitió a los expedientes que por este caso cursan en la Supersociedades, laContraloría General de la República que investiga el caso de Almagrario y las inversiones de la Gobernación del Meta y la Alcaldía de Villavicencio.