30 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Canal Capital se defiende de acusaciones de censura

29 de julio de 2014
29 de julio de 2014

 

“Si hay alguien que ha padecido la censura en este país soy yo. He tenido que salir varias veces del país debido a la censura de un gobierno, que con todo su músculo, profesó contra el programa que yo dirigía, que era Contravía, por eso es doloroso para mí y para mi familia que alguien tan alegremente empiece a decir por todos los medios que yo me convertí en un censurador, eso no es cierto”, aseguró Morris en una entrevista con WRadio.

Además, afirmó que entre sus funciones, según lo estipula la ley, está el fijar políticas para los contenidos del canal público de Bogotá y hacer que sus empleados cumplan con la  línea editorial construida para su funcionamiento.

“El acuerdo 075 del 18 de noviembre de 2009, le ordena al gerente de Canal Capital, entre 13 puntos, fijar las políticas relacionadas con la producción, programación y contenidos del servicio público de televisión, fijar las políticas en materia de comunicación, fijar y adoptar planes generales de programas y proyectos y estar viendo el tema de los contenidos de Canal Capital. En aras de esa cláusula, los contratos con todos los contratistas y funcionarios de Canal Capital se tienen que hacer en ese orden de ideas”, explicó el gerente del canal público.

Morris desmintió que en los contratos se le ponga veto a ciertos invitados, y explicó que la cláusula que se incluyó y que obligaba a la presencia de un representante de la gerencia de Canal en los consejos de redacción, hizo parte de las recomendaciones de la Contraloría para garantizar el cumplimiento de la ley frente a la línea editorial del canal, que es la defensa de los Derechos Humanos y una cultura de paz.

“Aquí nunca se le censuró ningún invitado al señor Mauricio Arroyave ni al señor Manuel Salazar, nunca se les dijo no lo traigan o no lo inviten, lo que sí dijimos respetuosamente, y en el ámbito de la armonía que hay en el Canal y en la armonía que hay con El Primer Café fue : Mauricio, en 15 días lleva invitando dos y tres veces a Carlos Vicente de Roux, hay otros concejales que están llamando y que quieren venir a El Primer Café, por favor, téngalos en cuenta. Si eso es interpretado como censura, perdónenme, no estoy de acuerdo ni lo voy a permitir”, dijo Morris.

Frente a la no renovación del contrato del periodista Mauricio Arroyave, Morris afirmó que la decisión se tomó después de varios incidentes.

“Esta decisión no fue un capricho de Hollman Morris, esta fue una decisión que se tomó en conjunto con el secretario General, con el director operativo,  y con el director del sistema informativo, Luis Guillermo Troya, y esta decisión se toma después de un acumulado  de encontrones con Mauricio Arroyave”.

Morris explicó que no hay ninguna prevención frente a entrevistados que pertenezcan a la oposición, y que la única razón para pedir los nombres de los invitados era estar enterado del itinerario del  programa.

“Si por algo se ha destacado, y si por algo Canal Capital está en los niveles de rating que tiene hoy en día es porque aquí no se está haciendo exclusivamente gobiernismo, como sí se hizo en los 15 años anteriores a la Bogotá Humana en los que el canal ni sonaba ni pintaba. Hoy somos conscientes de que estamos donde estamos porque admitimos a los contradictores, aceptamos la diferencia”, dijo.

Sistema informativo también se pronuncia

Por medio de un comunicado a la opinión pública, los periodistas del sistema informativo de Canal Capital, respaldaron al gerente Hollman Morris y afirmaron que no han sido víctimas de censura en su labor diaria de informar a la ciudadanía.

“Nos permitimos precisar que en los dos años que lleva al aire la Televisión más Humana nunca se han presentado actos de censura hacia ninguno de los periodistas del Sistema Informativo por parte del gerente del Canal Capital. Desde nuestra experiencia en el canal los temas e invitados se proponen, se plantean, se analizan se debaten y se deciden dentro de unos parámetros normales en un consejo de redacción”, dice el comunicado.

Además, aseguró que en ningún momento se usurpó los logros obtenidos en sintonía por parte de El Primer Café.

Por otra parte, el director del programa Las Claves, el periodista Antonio Albiñana, en una carta dirigida al gerente Hollman Morris, afirmó que en los cerca de 90 episodios que se han realizado y emitido, no se ha recibido directriz ni veto alguno por parte de la gerencia.

“Por «Las Claves» han pasado  invitados de todas las tendencias y casi siempre nos han agradecido explícitamente al final del programa la libertad y comodidad con que han podido expresarse. De Oscar Iván Zuluaga a Pablo Catatumbo; de Marta Lucía Ramírez a Alfredo Molano. Por cierto que nunca ha estado en el programa el alcalde Petro, por problemas de agenda, a pesar de que le invitamos en un par de ocasiones”, expresa el comunicado.