5 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Buscan eliminar reportes por deudas menores a 120 mil pesos

25 de julio de 2014
25 de julio de 2014

 

“Hoy en día los bancos usan los dineros de nuestros ahorros para colocar recursos al público con márgenes de intermediación superiores a los de la mayoría de países y aparte de esto nos cobran por el manejo de estos dineros. Seguimos trabajando para que nuestro país cuente con un marco normativo suficiente que permita una inclusión financiera real, con acceso, uso, calidad y bienestar para todos los colombianos”, señaló Barguil.

El Representante asegura que actualmente, los bancos no conceden intereses en todas las cuentas de ahorro, además cobran cuotas de manejo por las tarjetas de crédito que oscilan entre 30 mil y 63 mil pesos trimestrales, cuando estás son gratis en otros países. Al mismo tiempo, cobran tasas de hasta el 29% por los créditos de consumo. Al final, las entidades financieras le reconocen a los colombiano $0 pesos. Es hora de continuar poniendo en cintura la banca del país.

Las cuatro propuestas son:

Los colombianos no serán reportados ante las centrales de riesgo por deudas menores 20% de un salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV) que equivale a 123.200 pesos.

Los usuarios podrán disponer de todo el dinero en sus cuentas de ahorros o depósitos electrónicos, sin tener que dejar el típico límite de 10.000 pesos o más en la cuenta.

Una cuenta de ahorros que se encuentre inactiva durante 2 meses no tendrá que pagar cuota de manejo de ninguna índole y menos de retroactivos cuando el titular de la cuenta haga nuevos depósitos o movimientos.
Los establecimientos de crédito deben reconocer a los usuarios una rentabilidad mínima positiva en todas las cuentas de ahorro.

Registraduría ha resuelto 37 revocatorias de mandato en el país
Bogotá, 25 de Julio (RAM).  La Registraduría Nacional ha recibido 37 solicitudes de revocatoria de mandato, tras cumplirse tres años de las elecciones de autoridades locales, efectuadas el 30 de octubre de 2011.

Según lo explicó la entidad, desde enero de 2013 y hasta la fecha, los ciudadanos han radicado un total de 37 revocatorias de mandatos, de las cuales: 11 pasaron los requisitos legales de convocación a las urnas para que los ciudadanos decidieran sí revocaban o no el mandato de su actual alcalde o gobernador; 24 de estas solicitudes no fueron aprobadas por no cumplir con los requerimientos estipulados en la Ley 134 de 1994.
Asimismo, ciudadanos de Sincelejo, Sucre, radicaron ante la Registraduría Especial un conjunto de firmas con las que esperan se pueda convocar a la ciudadanía a las urnas.

Un total de 36 solicitudes han sido tramitadas en contra de alcaldes municipales, incluyendo cuatro de ciudades capitales: Bogotá, Florencia, Santa Marta y Sincelejo; y una contra un mandatario departamental, Guaviare.

Del total de las solicitudes tramitadas entre el 2013 y 2014, 10 han sido votadas sin prosperar en las urnas, 22 no fueron aprobadas, una cancelada en Bogotá, una suspendida por muerte de la mandataria local, en Norcasia, Caldas, una continua en la fase de recursos en Paz de Ariporo, Casanare, y una más en Sincelejo, Sucre, donde fueron presentadas las firmas para su revisión.

Además hay una revocatoria que se encuentran convocada a las urnas: la de Remolino, Magdalena, cuya votación se efectuará el 31 de agosto de 2014.

La Registraduría señaló que las revocatorias de mandato solo pueden proceder siempre y cuando haya transcurrido un año, contado a partir del momento de la posesión del respectivo mandatario. La revocatoria de mandato es un mecanismo de participación ciudadana, previsto en la Ley 134 de 1994, con el que cuentan los colombianos para ejercer el control y garantizar la eficacia en los actos del Estado.

La revocatoria del mandato es un derecho político, por medio del cual los ciudadanos pueden dar por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde.