30 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Bomberos hacen llamado para prevenir incendios forestales por intensas sequías

24 de julio de 2014
24 de julio de 2014

Por ello el Ministerio del Interior a través de la Dirección Nacional de Bomberos, hace un llamado a los Cuerpos de Bomberos de Colombia para activar los planes de contingencia y de emergencias, con el fin de garantizar el servicio de gestión integral de riesgos contra este tipo de eventos naturales, y a la comunidad para prevenir y reportar las emergencias que se presenten.

También convoca a las autoridades para que realicen campañas educativas orientadas a las comunidades más susceptibles, recordando las medidas de prevención de incendios forestales y las sanciones para quienes los provoquen, dirigidas tanto a residentes, como a turistas.

A su vez aconsejan el continúo monitoreo y seguimiento a los pronósticos diarios del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales- IDEAM, acerca de las condiciones climáticas y las alertas en zonas de mayor riesgo, para lograr anteceder medidas y así evitar la generación de incendios.

La activación de Planes de Contingencia por parte de las empresas prestadoras del servicio de agua, y el monitoreo e identificación de fuentes alternas o exploración de fuentes subterráneas para la captación de agua para acueductos urbanos y rurales, disminuyen el riesgo de desabastecimiento.

Además se debe mantener un uso racional de agua, propender por el ahorro de este preciado líquido, impulsar acciones de reciclaje, la reutilización de aguas, evitar la contaminación, el desperdicio de alimentos, e incentivar el cuidado de los parques naturales, las zonas de páramo y en general las zonas verdes.

Los ciudadanos deben avisar a las autoridades competentes sobre la aparición de columnas de humo y en caso de un incendio, evacuar y dirigirse a las zonas seguras definidas por las autoridades. “Cien por ciento de los incendios que se han presentado en los últimos días en el territorio nacional, fueron causados por manos humanas” afirmó el Director Nacional de Bomberos Capitán Andrés Miranda.

Denunciar la provocación de incendios forestales es responsabilidad de todos y se puede realizar a través de los correos electrónicos: [email protected], [email protected], el Avantel ID 5*5264, o celulares 3183820949 – 3192154746 – 3188133622 y 3182653466.