8 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Bogotá anfitriona del II Foro Internacional de Espacio Público

30 de julio de 2014
30 de julio de 2014

 

En el foro participarán destacados ponentes con experiencia en la construcción, transformación, apropiación y diseño del espacio público de varias ciudades latinoamericanas, norteamericanas y europeas. En este marco, harán presencia expertos del Ecuador, Brasil, México, Estados Unidos y España, tales como el Ex – Alcalde de Quito, Augusto Barrera; la Arq. Skye Duncan de la Ciudad de Nueva York; el Arq. Miguel  Mayorga de Cataluña España; la delegada por la Alcaldía   de Sao Paulo Brasil, Giselle Kristina Barbosa; el Arq. Alejandro Nieto de México; la destacada Arq. Nidhi Gulati de India y el Arq. Urbanista José Luís Chong, miembro del Departamento de Planeación y Diseño Urbano de ONU – Hábitat, entre otros. En representación de Bogotá, estará la Ingeniera Blanca Durán Hernández Directora de la Defensoría del Espacio Público de Bogotá y desde Medellín, la Ingeniera Margarita Ángel Bernal, Gerente General de la Empresa de Desarrollo Urbano.

Por segunda vez, la entidad encargada de trabajar en la Defensa del Espacio Público – DADEP con el apoyo de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Alcaldía Mayor, se reunirán con exponentes internacionales y consolidará con los representantes del espacio público de diferentes ciudades de Colombia como Cali, Medellín, Manizales, Cartagena, Barranquilla, Pasto, Popayán y Villavicencio, estrategias conjuntas de trabajo para abordar efectivamente las diversas problemáticas y soluciones que garanticen el mejoramiento de los espacios públicos de las ciudades.

En este espacio se debatirá sobre los usos que los ciudadanos dan al espacio público y la importancia de una regulación frente a los actividades comerciales.

Otros aspectos importantes serán los instrumentos y estrategias que permitirán  producir nuevo espacio público en las ciudades, teniendo en cuenta el déficit histórico de espacio público, la densificación de las ciudades y la escasez de suelo. En este sentido, uno de los retos de la red de ciudades, será unificar el método de medición del espacio público para las ciudades en Colombia y la posible firma de un acuerdo de voluntades entre los mandatarios locales del país, para trazar una hoja de ruta que posicione el espacio público como eje central de la agenda urbana, nacional e internacional.