29 de marzo de 2024

Bien complicada la cosa

15 de julio de 2014
15 de julio de 2014

1Frecuentemente visitamos por cuestiones laborales y familiares la capital colombiana, durante la última vuelta que adelantamos la semana que acaba de pasar, nos enteramos que el presidente de la República  consolida su nuevo gabinete de acuerdo a la gestión adelantada por su actual grupo de trabajo evaluando a cada funcionario, segundo estableciendo los porcentajes favorables obtenidos en cada región durante las elecciones del 15 de junio y como es apenas obvio fijándose en los grupos políticos que lo acompañaron masivamente. En materia de cifras es claro que los costeños  tendrán como mínimo tres ministerios, allí Santos Calderón barrió en los comicios y a partir de esa cuenta irá nombrando de acuerdo a su criterio. Es claro que en el Eje Cafetero a Santos no le fue bien, perdió en Caldas, en Risaralda y en el Quindío con Oscar Iván Zuluaga. El único que a la fecha tendría un cargo seguro en el nuevo gabinete es el presidente del FNA considerado uno de los mejores funcionarios de la actual administración. Claro está que sorpresas nos trae la vida y a lo mejor por el lado de la vicepresidencia el Quindío, ojo, no lo digo yo, se vería favorecido el departamento.

En audiencia por injuria negada solicitud

2Ahora dirán algunos que lo que vamos a contar es simplemente por joder a un colega. No señores, se trata de informar igual como ellos informan y han informado en su misión periodística. Ayer se cumplió la segunda audiencia oral en el pleito que por injuria agravada  emprendió el periodista Oscar Gómez Agudelo contra Jorge Eliecer Orozco Dávila. La audiencia fijada para las diez en la mañana comenzó sin la presencia del exdirector de noticias de RCN Radio, allí el juez  Tercero Penal del Circuito Oscar Alberto Arango negó la apelación presentada por el defensor de Orozco Dávila  consistente en la preclusión del proceso como lo había solicitado oportunamente la fiscalía. Según el juez Arango, el abogado no tenía en ese instante las facultades para solicitar la preclusión pues ello correspondía directamente a quien solicitó la medida, en este caso la fiscalía. Culminada la audiencia el proceso sigue abierto y tendrá su curso normal. Así, el ofendido mantendrá como lo aseguró una vez más su intensión de llevar hasta las últimas consecuencias el proceso. Este columnista le consultó al respecto con la sugerencia si por el contrario no era preferible suspender el proceso, a lo que respondió, “No hay reversa, quiero sentar dentro de lo legal y jurídico un precedente de respeto a los valores humanos” dijo Oscar Gómez Agudelo.

Semana de posesiones

3La semana en que estamos es considerada una de las más interesantes en la vida de muchos ciudadanos en Colombia, pues este domingo 20 de julio asumen sus curules como congresistas de la república, un honor que pocos se puedan dar. Durante cuatro años asistirán puntualmente al templo sagrado de la democracia en el país. Luciano Grisales electo en el último debate electoral debuta en la cámara de representantes por el Partido Liberal, conocimos que estaría integrando la Comisión Quinta la cual sustenta todo lo referente  a asuntos agropecuarios, mineros, ambientales y pesqueros, una muy buena comisión para el departamento pues hoy el Quindío afronta diversas circunstancias adversas en materia de minería  tema candente y medio ambiente.
Por su parte Antonio Restrepo quien al igual que Luciano llegan por primera vez a la cámara baja, formaría parte de la Comisión Cuarta referente a asuntos económicos, Antonio conoce de esos aspectos, cifras y números. Estrenarán vestido y estarán acompañados por sus familiares y amigos más cercanos durante el acto de posesión el domingo venidero.

Por los lados de la U. del Quindío

4Un ambiente electoral se percibe desde ya en los alrededores de la Universidad del Quindío. La razón, la proximidad a la elección de nuevo rector. Varios nombres aparecen en la agenda de aspirantes que quieren entrar en la pugna a suceder a Alfonso Londoño quien ajusta su segundo periodo en el cargo. Las candidaturas comienzan a mover sus hilos como cualquier ejercicio político. Es apenas natural que busquen sus preferencias y seguidores y las diversas corrientes académicas, administrativas de otra índole muevan también sus alternativas en procura de conseguir un cargo de mucha importancia en el departamento. El reinado para algunos se puede estar extinguiendo en el principal centro superior académico del Quindío.

Bajó el telón del mundial

Fue un mes lleno de alegría, de sabor a fútbol, de la emoción que nos deparó el mundial, pero ante todo, la selección Nacional de Colombia como nunca antes había ocurrido. Colombia hizo historia en Brasil 2014, tuvo un equipo privilegiado, jugó bien al fútbol, quizás la mejor de las selecciones invitadas, hizo el mejor gol del mundial con James Rodríguez, quien además fue su goleador, Farid Mondragón también escribió una página gloriosa como el jugador más veterano en un mundial y finalmente fuimos quintos en el escalafón, para que más. Lamentablemente un árbitro español fue quien nos arrebató la dicha de jugar la semifinal, pero ya es cosa del pasado, será otra historia para contarle a nuestros nietos. Con verdadera nostalgia despedimos este mundial, fue sencillamente espectacular para los colombianos.

Cápsulas

*Parece que además de ampliar los vuelos Bogotá Armenia y viceversa por parte de la empresa Avianca, otra firma estudia la probabilidad de incluir sus itinerarios y rutas a esta capital.

*La noticia no ha sido negada ni confirmada, pero todo apunta a que las gestiones que adelantan desde esta ciudad van por buen camino.

*El gobierno seccional estructuró la junta pro cincuentenario del departamento.

*El importante evento que se realiza en dos años comienza a caminar desde ya.

*Reconocidas personalidades de la  región forman parte del grupo de trabajo.

*La integración del grupo es un alivio para quienes veníamos solicitando desde hace meses iniciar las labores para conmemorar tan significativa fecha con actos de jerarquía.

*A propósito de personajes quindianos
que podrían estar en el gobierno nacional. Fabio Olmedo Palacio hoy tiene un espacio al lado del presidente Juan Manuel Santos.

*Aunque recordemos que no pudo posesionarse como presidente de Coljuegos por una inhabilidad demostrada al tener nexos con un funesto personaje que tuvo vínculos con el dirigente quindiano cuando formó parte de otro proyecto.

*Sin embargo, Fabio Olmedo esta cerca muy cerca de Juan Manuel Santos.