4 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Barranquilla compartirá modelo innovador de gestión social

12 de julio de 2014
12 de julio de 2014

 

Con estas palabras, la Alcaldesa Elsa Noguera convoca a los colombianos y colombianas al evento “El Valor de la Gente: Innovaciones y Experiencias en la Gestión Social”, a realizarse en Barranquilla el próximo 15 de julio.

A través de un modelo de innovación social, que incluye alianzas entre los sectores público y privado, la cooperación internacional y la participación del gobierno nacional, Barranquilla se ha convertido en ejemplo de gestión, inclusión y equidad, pues más de 200.000 personas entre niños, jóvenes, adultos y población de la tercera edad se han beneficiados.

Los resultados del modelo, que se presentará este 15 de julio durante un foro que congrega a expertos nacionales e internacionales, indican que en la ciudad la pobreza se ha reducido en los últimos dos años en más de 5 puntos, convirtiéndose en uno de los casos de éxito en ciudades de América Latina.

“Cuando el sector público y privado trabajan de la mano, con transparencia y pasión, aportando recursos, experiencias y conocimientos, y se genera confianza y credibilidad, el éxito de los programas sociales es seguro, con el impacto positivo que eso genera sobre el desarrollo económico de la ciudad”, afirma la Secretaria de Gestión Social de Barranquilla, Karen Abudinen, quien ha incorporado a su modelo de gestión las experiencias que obtuvo como funcionaria del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial.

En solo dos años, el modelo de gestión social de la ciudad ha permitido inversiones superiores a los 50.000 millones de pesos, especialmente en la primera infancia, para su atención en nutrición, salud, educación y recreación, entre otros.

“Lo que logramos es que las acciones sean integrales y no aisladas, de tal forma que las personas, especialmente los niños y niñas, superen las limitaciones propias de la vulnerabilidad y se proyecten hacia el futuro con todas sus competencias”, afirma Karen Abudinen. “Esto es posible, entre otras razones, porque a través de las ferias BiBa, lo que hacemos es ir a donde está la gente con sus necesidades, y no esperar a que la gente vaya en busca del Estado, que es lo tradicional y común en Colombia”, precisa.

Según la funcionaria, el modelo de gestión social diseñado en el Distrito atiende el presente, visualiza el mediano plazo y prepara a la ciudad y a su gente para el futuro. “En este evento vamos a abordar el alcance de la gestión social desde una perspectiva urbana amplia, por eso tendremos al llamado ‘Gurú de la Ciudades’, Toni Puig en el evento. Cada vez que un ciudadano se siente incluido y experimenta bienestar, abonamos terreno para lograr ser la ciudad que queremos ser: un motor de desarrollo atractivo para todo el planeta. Una ciudad que potencia a su primera infancia e impulsa y enamora a sus ciudadanos y ciudadanas, está destinada a ser atractiva y a ser un éxito rotundo a nivel global”.