30 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Autoridades redoblan seguridad para el proceso de restitución de tierras

16 de julio de 2014
16 de julio de 2014

El director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, fue enfático al asegurar que: «El proceso continúa a lo largo y ancho del país, en los lugares donde hay conceptos de seguridad favorables para la implementación de esta política. No habrá impunidad para quienes atenten contra la restitución.»

Por su parte, el coronel Omar Efraín Pardo, comandante de la policía especializada en restitución de tierras, reiteró que hay más de mil uniformados a nivel nacional prestando acompañamiento a este proceso. Además, el Coronel Pardo anunció que se incrementará la presencia de oficiales especializados en restitución de tierras a nivel nacional, especialmente en San Roque: «La policía trabaja para que reclamantes, funcionarios y comunidad en general se sientan tranquilos mientras se adelanta la restitución.»

Por su parte, el coronel Gustavo Chavarro, comandante de policía de Antioquia, estableció claridad sobre los hechos que terminaron en la muerte de Robinson Álvarez, profesional en topografía que adelantaba la medición de predios para procesos de restitución en la vereda Guacas de San Roque. El Coronel aseguró que: «El 9 de julio, un día después del ataque al profesional, fue capturado Héctor Eduardo Carvallo Suárez, presunto autor de los hechos. En su poder se encontraron un revólver y 20 cartuchos calibre 38». Actualmente, esta persona se encuentra recluida en el centro penitenciario de Santo Domingo, Antioquia.

Al tiempo, el alcalde municipal, Álvaro Duque Muñoz,  aseguró que se deben esperar los resultados de las investigaciones para determinar los móviles del hecho que terminó con la vida de Robinson Álvarez. De esta manera, no se generarán versiones que atemoricen a las víctimas del conflicto. Asimismo, el Alcalde expresó su compromiso con el proceso de restitución de tierras.

De acuerdo al balance entregado por el Director General de la urt, se concretaron cuatro puntos de gran importancia entre las entidades: «La policía aumentará sus efectivos para el acompañamiento del proceso de restitución.  De la misma manera, el Ejército redoblará esfuerzos en la asistencia al proceso mientras la Unidad garantiza la atención del 100% de las solicitudes que se encuentren en las zonas habilitadas para la intervención.»

Por último, Sabogal Urrego hizo un llamado a la Fiscalía para que se aclare el asesinato del topógrafo Robinson Álvarez y pidió que el responsable sea sancionado con pena ejemplar.

Gracias al comité extraordinario de seguridad, las instituciones renuevan su compromiso frente a la intervención integral en los procesos de restitución de tierras.