27 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Atentados contra infraestructura energética afectan a los más pobres: MinHacienda

4 de julio de 2014
4 de julio de 2014

 

“Este tipo de acciones amerita el rechazo del pueblo colombiano porque se pone en peligro la vida de las personas que trabajan en las zonas afectadas y, además, los atentados contra el sector petrolero impactan negativamente los ingresos de la Nación”, enfatizó el titular de la entidad.

Y agregó: “estos hechos representan un atentado contra los recursos de los colombianos de escasos recursos, quienes se benefician con los programas de inversión social que se financian con la producción petrolera y son una violación al Derecho Internacional Humanitario”.

Tasa de cambio

Con respecto a la apreciación del peso colombiano frente al dólar estadounidense, el Ministro Cárdenas destacó que el éxito de la economía colombiana está atrayendo flujos internacionales. Al mismo tiempo recordó que el país fijó un impuesto del 14% sobre los capitales extranjeros, siendo el más alto entre los países que integran la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México).

“El Gobierno y el Banco de la República están usando los mecanismos que tienen disponibles para llevar la tasa de cambio a un nivel entre $1.900 y $1.950”, que sea más favorable para las empresas nacionales, aseguró el Jefe de la cartera de Hacienda.

Proceso de venta de Isagen

En sus declaraciones a la prensa en Bogotá el Ministro de Hacienda informó que durante la segunda semana de agosto próximo se llevará a cabo la subasta de venta de la participación estatal en la generadora de energía Isagen.

Al respecto dijo: “estamos en los ajustes de la fecha y proyectamos que la subasta se realizará a mediados de agosto (…) con los proponentes que están precalificados, esperamos que la Nación reciba más de $5 billones por las acciones de Isagen teniendo en cuenta que hay competencia entre las empresas interesadas”.