28 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Asegurados integrantes de red dedicada al tráfico internacional de cocaína

23 de julio de 2014
23 de julio de 2014

En desarrollo de una audiencia pública la juez respaldó la petición de la Fiscal 25 de la Dirección Nacional Especializada Antinarcóticos, al considerar que los imputados son un peligro para la comunidad.

En la investigación que se adelantó durante 4 años, tiempo en el que se hizo seguimiento personal e interceptaciones telefónicas, la Fiscalía logró desvertebrar la red que comercializaba cocaína a nivel internacional, sacando el alcaloide desde el aeropuerto Eldorado de la capital del país.

Se indicó que los imputados al parecer utilizaban distintos mecanismos para sacar la droga de Colombia, ya que mediante la colaboración de personas en el terminal aéreo, cambiaban las maletas de los pasajeros y colocando calcomanías especiales las hacían llegar hasta los aviones que cubrían las rutas hacia los Estados Unidos, Canadá, Centro América y Europa.

Las actividades investigativas permitieron el decomiso de más de 100 kilos de cocaína de alta pureza.

Entre las personas capturadas que colaboraban con la red se encuentra un sargento efectivo de Aviación del Ejército, al igual que dos  trabajadores del terminal aéreo.

En su decisión, la juez de garantías envió a la cárcel La Picota de Bogotá al Sargento del Ejército José Freddy Castañeda Sánchez, a los trabajadores del aeropuerto, Cristian Camilo Tapiero Rojas y  Catherine León Vera. La mujer fue enviada a la cárcel del Buen Pastor.

También fueron cobijados con medida de aseguramiento Jaime Arturo Torres Ochoa, Benedicto Cubillos García, Carlos Eduardo Álvarez García, Carlos Eduardo Loboguerrero Valencia, Giovanny Lugo Charri, Henry  Yesid García Zurita, José Oswaldo Caballero Cubillos y Oscar Mauricio Sáenz Gonzales.

Ninguno de los imputados aceptó los cargos endilgados.