1 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Arrancó la Semana del Cine Colombiano

26 de julio de 2014
26 de julio de 2014

cine colombiano

Foto cortesía Semana del Cine Colombiano.

Foto cortesía Semana del Cine Colombiano

Por primera vez, la mayor fiesta de la cinematografía nacional, se lanzó en una de las ciudades que más ha contribuido a construir esta historia en el país, Medellín.

Con la proyección de la película Sofía y El Terco de Andrés Burgos, y el cortometraje Rapsodia en Bogotá, el cual pertenece a la colección Memoria Activa de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, el viernes 25 de julio, a las 6:30 pm, en el Teatro Lido de la ciudad de Medellín, se llevó a cabo la inauguración de la quinta Semana del Cine Colombiano.

El Ministerio de Cultura, con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Cultura Ciudadana y Empresas Públicas de Medellín, organizan este evento como reconocimiento a una de las ciudades y cuyas películas, han sido significativas en la construcción del cine del país.

«Son muchas las historias que se han visto en nuestras pantallas en estos once años en los que la Ley de Cine ha transformado la industria cinematográfica colombiana. Películas de distintas regiones del país, películas de directores noveles y de directores con trayectoria, películas sobre los problemas sociales del país y sobre situaciones cotidianas, documentales y ficciones, dramas y comedias; en total ciento cuarenta historias que muestran la diversidad del cine colombiano», aseguran los voceros del Ministerio de Cultura.

«Esa multiplicidad de historias y de maneras de contarlas es lo que celebramos en esta quinta versión de la Semana del Cine Colombiano. Porque no solo ha sido un decenio en el que se ha realizado la mayor cantidad de películas de toda la historia de nuestra cinematografía, sino en el que ha existido una mayor diversidad de temáticas y narrativas».

La Semana del Cine Colombiano fortalece la acción del programa «Colombia de película, nuestro cine para todos”, que busca promover el acercamiento de los colombianos al cine nacional, especialmente con aquellos que no tienen acceso a salas de exhibición comercial en sus regiones.

Es una oportunidad «para festejar la diversidad y riqueza de la creatividad cinematográfica del país, es de gran importancia continuar con la descentralización de la circulación cinematográfica y el apostar por un público deseoso de verse en todo el territorio nacional, especialmente en las zonas que menor acceso tienen a las películas colombianas».

Por eso, la invitación es para todos los habitantes de los 25 departamentos, donde en total tendremos 520 proyecciones, con 34 películas colombianas estrenadas comercialmente en los últimos dos años.

Oferta

También habrá proyecciones al aire libre en lugares como Necoclí  (Antioquia), Isla Múcura – Archipiélago de San Bernardo (Sucre), Valledupar (César), Ambalema (Tolima), Villavicencio (Meta), Puerto Inírida (Guainía), Santander (Santander), La Boquilla (Bolívar) y Montería (Córdoba). En total serán 11  proyecciones en espacios públicos.

Del 28 al 31 de julio, los públicos podrán disfrutar del cine colombiano en las salas comerciales de Cine Colombia S.A., Cinépólis, Procinal y Royal Films, en donde se ofrecerá una  programación especial que busca reconocer la diversidad y pluralidad de nuestro cine a través de la formación de públicos.

Entre las películas seleccionadas para esta bienal se encuentran títulos taquilleros y producciones premiadas en festivales internacionales que fueron estrenadas en los últimos dos años.  Esta lista contiene películas de diversos formatos y géneros que van desde el documental hasta la ficción, pasando por la comedia y el terror; una prueba fehaciente de que el cine colombiano es rico en historias, personajes y formas de contar:

ANINA
APATÍA
CARRUSEL
CAZANDO LUCIÉRNAGAS
CHOCÓ
CIUDAD DELIRIO
CRIMEN CON VISTA AL MAR
CRÓNICA DEL FIN DEL MUNDO
DE ROLLING POR COLOMBIA
DON CA
EDIFICIO ROYAL
EL CARTEL DE LOS SAPOS
EL CONTROL
EL PASEO 2
EL PASEO 3
EL RESQUICIO
EL SUEÑO DE IVÁN
ESTRELLA DEL SUR
LA ETERNA NOCHE DE LAS DOCE LUNAS
LA JUSTA MEDIDA
LA LECTORA
LA PLAYA DC
LA SIRGA
LO AZUL DEL CIELO
MI GENTE LINDA, MI GENTE BELLA
PABLO’S HIPPOS
PESCADOR
POR QUÉ DEJARON A NACHO
ROA
SANANDRESITO
SECRETOS
SIN PALABRAS
SOFÍA Y EL TERCO
TODAS PARA UNO
En asociación con el periódico El Tiempo se realizará el Premio del Público, en el que  los colombianos podrán votar por su película favorita. Este año el ganador recibirá  US $15.000 donados por la empresa HANGAR FILMS.
PATRIMONIO FÍLMICO COLOMBIANO

Esta versión de la Semana del Cine Colombiano cuenta con 14 películas restauradas y remasterizadas en High Definition por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, que brindan un panorama de la cinematografía nacional del siglo XX. Entre la selección se encuentran Rapsodia en Bogotá y 14 títulos de Los Acevedo.
Estos clásicos del PATRIMONIO FÍLMICO se proyectarán con el objetivo de hacer un homenaje a la historia del cine colombiano, vinculando conceptos de memoria y la identidad del país.
Señal Colombia, Ministerio de Cultura, EJE 21