29 de marzo de 2024

Argentina – Holanda, un duelo con historia

9 de julio de 2014
9 de julio de 2014

El partido marcará el quinto enfrentamientos entre ellos en un Mundial. El primero data de Alemania 1974, cuando la Naranja Mecánica vapuleó a la Albiceleste 4-0 en la segunda fase, que oficiaba de instancia semifinal. Ese día Johan Cruyff anotó dos golazos.

Argentina tendría su dulce venganza cuatro años después, al derrotar como anfitriona a los holandeses 3-1 en la final del Mundial 1978. Así recordaba Mario Kempes para FIFA.com el tanto decisivo, que marcó en tiempo extra. «No fue el más lindo, pero sí el más emocionante. Creo que incluso la gente estaba soplando para ver si esa pelota entraba. Tuvo suspenso, pero entró».

Países Bajos debió esperar hasta Francia 1998 para encontrar algo de consuelo: con un gol de Denis Bergkamp en el último minuto, se impuso por 2-1 y eliminó en cuartos de final a la Argentina que conducía el mismo Daniel Passarella que había alzado el trofeo como capitán en 20 años antes.

El último enfrentamiento sucedió en Alemania 2006, y si bien amenazaba con ser uno de los mejores de la fase de grupos, se saldó con un 0-0 que le permitió a la Albiceleste pasar a octavos como ganadora de zona.

Por el pasado entre estos rivales es que te invitamos a repasar las mejores jugadas de estos cuatro duelos previos. ¿Has visto las dianas de Cruyff en  1974? ¿Y los de Mario Kempes en la final de 1978? El tanto Bergkamp fue una obrar maestra de cómo definir con frialdad un encuentro caliente.