19 de abril de 2024

Andrés Felipe Arias está en Estados Unidos

17 de julio de 2014
17 de julio de 2014

Mostrando Andrés Felipe Arias.jpg

En declaraciones que concedió en Brasilia, donde se encuentra acompañando al presidente Juan Manuel Santos en la cumbre de mandatarios de Suramerica y el grupo Brics, la ministra Holguín indicó que se confirmó la presencia de Arias en territorio estadounidense, pues hizo un trámite consular en la ciudad de Miami, relacionado con la autenticación de unos documentos.
“Hizo unos trámites en el consulado de Miami. La cónsul se lo comuna a la Cancillería y nosotros le suministramos la información a la Fiscalía”, precisó Holguín.

Arias salió legalmente del territorio colombiano, porque sobre él no había ningún requerimiento judicial, señaló la canciller, quien añadió que de acuerdo con las decisiones judiciales, se procederá a solicitar su captura y deportación o extradición.

Entre tanto, en la capital colombiana, en la sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, transcurre, también sin la presencia de su abogado, Jorge Aníbal Gómez Gallego, la audiencia en la cual se da lectura a la sentencia y condena del exministro Arias por su responsabilidad en la entrega irregular de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro.

El documento consta de unos 200 folios.

Al final, se especificará el monto de la pena que le aplicará al exministro, que oscila entre 8 y 33 años por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado a favor de terceros.

En julio de 2011, la Procuraduría General de la Nación encontró culpable a Arias por las irregularidades en la implementación del programa Agro Ingreso Seguro y lo destituyó formalmente e inhabilitó por 16 años para ejercer cargos públicos.

Adicionalmente y en el mismo proceso, el 26 de julio de 2011 se decretó medida de detención en instituto carcelario en contra de Arias, pero el 14 de junio de 2013, Arias recobró la libertad por orden del Tribunal Superior de Bogotá, aunque su investigación permaneció vigente.

A principios de este mes de julio, la Corte Suprema de Justicia lo declaró culpable por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado a favor de terceros, dejando para este jueves 17 la definición del monto de la pena de cárcel que deberá purgar.