28 de marzo de 2024

Se crearán mecanismos para que las víctimas tengan respuestas

5 de julio de 2014
5 de julio de 2014

“Podemos comprometernos solemnemente a que eso es lo que va a ocurrir: que haya mecanismos para esclarecer qué paso con todos los secuestrados, qué paso con todos los desaparecidos. Eso no se resuelve de un día para otro, pero el compromiso tiene que quedar ahí, y tiene que haber una perspectiva para todas las víctimas, más pronto que tarde, tendrán una respuesta”, dijo.

Durante un encuentro con los miembros de la Fundación Víctimas Visibles y otras 17 organizaciones que reúnen a las víctimas de las Farc, Jaramillo Caro aseguró que se debe hacer de la verdad “un resultado del proceso”, porque eso es lo que está exigiendo el país.

El Alto Comisionado y el Jefe de la Delegación del Gobierno, Humberto de La Calle, escucharon las inquietudes de las víctimas de esta guerrilla y reiteraron que en La Habana no se están negociando sus derechos y que por el contrario, dado que satisfacerlos es el centro de gravedad del proceso, la discusión sobre este tema partirá de lo que digan los afectados por el conflicto armado.

“Quiero reafirmar algo que hemos venido diciendo desde el principio de las conversaciones: la medida, la dimensión, la guía y el ancla del proceso de la habana pasa por el reconocimiento a las víctimas y de sus derechos”, dijo De la Calle.

El Jefe de la Delegación resaltó la oportunidad que tiene el país de que todas las verdades emerjan y que así como el Estado ha reconocido a sus víctimas, así también lo haga la guerrilla.

“Nosotros no tenemos nada que ocultar, ahora le corresponde a las Farc moverse. La guerrilla tiene que afrontar cómo dar la cara y reconocer a sus víctimas”, afirmó.

Jaramillo Caro enfatizó cómo en el centro de los acuerdos para la terminación del conflicto están las víctimas y la satisfacción de sus derechos.

“Lo que no puede pasar al final de este proceso es que alguien diga que la paz se consiguió a costa de los derechos las víctimas. La paz contribuirá a que haya más verdad para las víctimas, que haya verdaderas posibilidades de esclarecimiento de lo que pasó y de establecer quiénes son los responsables”, aseguró.

Finalmente, De la Calle explicó que las conversaciones son precisamente para terminar el conflicto armado con las Farc y evitar que haya nuevas víctimas.

“El esfuerzo que estamos haciendo en La Habana es para que esto no vuelva a ocurrir, para poder superar este flagelo, el horror terrible que han sufrido tantas familias en Colombia, ese es el verdadero sentido que nos mueve a estar allá, ningún otro», sostuvo.

Los plenipotenciarios resaltaron el interés del Gobierno Nacional para que a La Habana viaje una comisión amplia, pluralista y equilibrada, e invitaron a las víctimas de las Farc a participar en los cuatro foros que van a realizar la Organización de las Naciones Unidas y la Universidad Nacional.