28 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alternativas de financiamiento para productores afectados por la intensa sequia

26 de julio de 2014
26 de julio de 2014

 

Bogotá, 25 de julio de 2014. FINAGRO cuenta con una oferta institucional amplia que permite darles alternativas de pago a los productores del agro afectados por los eventos climáticos a consecuencia del Fenómeno del Niño que vive el país.

Existen diferentes alternativas de acuerdo con las necesidades del productor:
•         Si tiene créditos para el sector agropecuario

Aquellos productores que ya tienen créditos en condiciones FINAGRO, que se han visto afectados por el Fenómeno del Niño,  pueden solicitar un arreglo a su  Intermediario Financiero a través de la Normalización de Cartera en condiciones FINAGRO. Esta línea permite al productor ampliar sus plazos y pactar sus pagos de acuerdo a su nueva realidad económica, permitiendo así darles oxígeno a los productores del agro.
Por otra parte, si tiene créditos para proyectos agropecuarios que no fueron  registrados en FINAGRO también puede solicitar a su Intermediario Financiero la línea Pago de Pasivos Financiero no FINAGRO. Esta línea, también le permitirá ampliar sus plazos y pactar sus pagos de acuerdo a su flujo de caja.

•         Si quiere realizar inversiones o mejoras que le permitan afrontar el Fenómeno del Niño

FINAGRO cuenta con líneas de crédito para realizar cualquier tipo de inversión que le permitan prepararse para afrontar el déficit de lluvia. Estas líneas cuentan con tasas de interés de fomento, plazos y amortizaciones de acuerdo con la actividad a realizar. Adicionalmente, cuenta con garantías e incentivos como instrumentos de apoyo en la realización de sus actividades en el campo. Algunos ejemplos de líneas de crédito son:
o   Adecuación de Tierras: Se financian todas las inversiones nuevas y su reparación (obras civiles, maquinaria y equipos) para la captación, extracción, conducción y aplicación de agua en las actividades productivas agropecuarias.

o   Adquisición de Maquinaria y Equipos:

o   Combinadas

o   Tractores

o   Implementos y equipos agrícolas (incluidos equipos para cosecha y manejo post- cosecha de pasturas y forrajes para alimentar especies animales)

o   Maquinaria pesada de uso agropecuario como retroexcavadoras y buldóceres para obras civiles en los predios.

o   Mejoramiento de praderas: Siembra de praderas o mejoramiento de las condiciones de las praderas utilizando forrajes de alta producción, con uso de semilla certificada y buenas prácticas de siembra o resiembra.

o   Compra de insumos: Compra de alimento (balanceados o concentrados, heno, ensilaje, henolaje)  y forraje fresco o pago de pasturas.

o   Siembra de cultivos forrajeros: Siembra de cultivos forrajeros como maíz, sorgo, avena, plazos.

•         No olvide las ventajas de contar con seguro agropecuario

Recuerde que consciente del alto grado de exposición al riesgo de las actividades agropecuarias, el Gobierno Nacional otorga incentivos para que los productores adquieran el seguro agropecuario. El subsidio para la adquisición del seguro va entre el 60% y el 80% del valor de la prima.

El seguro agropecuario es una herramienta de mitigación de riesgos que permite al productor agropecuario proteger su inversión ante eventos climáticos adversos. Si la actividad agropecuaria se ve afectada por un siniestro de naturaleza climática (exceso y déficit de lluvia, vientos fuertes, etc.), a través del seguro agropecuario el productor garantiza la continuidad de la actividad agropecuaria y protege su patrimonio y su familia.

Para su adquisición el productor debe contactarse con las compañías de seguros que actualmente ofrecen este producto.