27 de noviembre de 2021
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Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alcaldía rajada en contabilidad, según la Contraloría

16 de julio de 2014
16 de julio de 2014

 

La evaluación indica que hay un control interno contable con deficiencias. “La aplicación del nuevo sistema de impuestos afectó la confiabilidad y razonabilidad de la información contable y generó un alto riesgo en el manejo de los recursos reportados por las cuentas depósitos en instituciones financieras, rentas por cobrar de la vigencia actual, de la vigencia anterior y las cuentas de Ingresos”, advierte la entidad.

Según la Contraloría, se presentan dificultades para realizar seguimiento a las operaciones con terceros, hecho que genera un riesgo en el reconocimiento de los ingresos y en el recaudo de la cartera por los diferentes impuestos.

Hubo un retroceso en la efectividad de los procedimientos de control para el manejo de la cuentas bancarias, toda vez que a diciembre de 2013 no realizó la conciliación de la información que reportan las diferentes cuentas que posee la administración municipal en las entidades financieras; y además en la revisión del proceso conciliatorio realizado entre marzo y noviembre de la vigencia se observan cantidad de partidas por ajustar.

El sistema de información genera un alto riesgo en el manejo de los recursos públicos, en el año 2013 se reportaron partidas por ajustar en la ejecución de rentas y la contabilidad que afectaron la confiabilidad y razonabilidad de los estados financieros, dichas partidas por reconocer ascendieron a $35 mil 956 millones.

En relación con los bienes inmuebles y muebles de las instituciones educativas la Contraloría Municipal advierte un riesgo de pérdida de recursos y duplicidad en la información, toda vez que la Administración no aplica mecanismos de control tendientes a lograr la depuración, conciliación y consolidación de estos bienes, con el fin de conocer la realidad financiera de estos activos, los cuales pueden impactar de manera importantes los estados financieros.

En cuanto a las áreas de cesión, la Contraloría observó falta de reconocimiento de estos bienes por el incumplimiento del procedimiento denominado “recibimiento físico y legal de áreas de cesión”, que son las áreas públicas resultantes de las actuaciones urbanísticas conforme a lo aprobado en licencias de urbanización o parcelación por las Curadurías, y sean registradas en la Oficina de Instrumentos Públicos, para su custodia y control.