9 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alcaldes caldenses se actualizaron en patrimonio arqueológico, en U. de Caldas

15 de julio de 2014
15 de julio de 2014

Según explicó Mario Alonso Bermúdez Restrepo, Coordinador de los Laboratorios de arqueología y  Antropología biológica de la U. de Caldas, este encuentro tiene como objetivo hacer una actualización con los entes administrativos de cada municipio sobre la Legislación Patrimonial Nacional acerca del correcto uso del patrimonio arquitectónico, urbanístico y arqueológico.

“En muchas ocasiones los alcaldes que llegan a las administraciones no tienen claro lo que manda la legislación sobre el patrimonio arqueológico y cultural de la nación, motivo por el cual cometen errores en el manejo de estos recursos y en la aplicación de la ley. Teniendo en cuenta esto, hemos querido realizar un seminario donde retomamos todos los temas alrededor del correcto manejo arqueológico y se los compartimos, para que así se eviten inconvenientes jurídicos en el futuro”, expresó Bermúdez Restrepo.

La programación

Los asistentes al Seminario tuvieron un acercamiento al significado y aplicación de la legislación patrimonial, definición y prácticas de la arqueología de rescate en Caldas y cómo se ha aplicado la geoarqueología en algunos proyectos de la región, exposición que estuvo a cargo de Juan Manuel Álzate, Director del Programa de Antropología de la U. de Caldas.

“Los asistentes conocieron los proyectos que la U. de Caldas lidera en la aplicación de la legislación sobre Patrimonio Cultural de la Nación. Como proyecto central se expuso el trabajo que finalizamos  en el terreno donde se construirá el Centro Cultural Universitario donde se encontraron yacimientos arqueológicos que fueron rescatados con todos los cuidados necesarios aplicando la ley de conservación del patrimonio”, explicó el Coordinador de los Laboratorios de Arqueología y  Antropología Biológica de la U. de Caldas.

Los asistentes


Erwin Arias Betancur, Alcalde del Municipio de La Dorada (Caldas)

Estamos muy interesados en hacer parte de este seminario de actualización sobre la legislación arqueológica. Aunque en La Dorada actualmente no se tienen hallazgos representativos, queremos comenzar a trabajar fuertemente el tema de Patrimonio Arqueológico en el municipio y darle la importancia que se merece por ejemplo al Museo Histórico de La Dorada y sabemos que con la ayuda de la U. de Caldas lo podemos lograr a mediano plazo.

Rubén Darío Castaño Londoño, Alcalde del Municipio de La Merced (Caldas)

La Merced es un municipio con una gran riqueza arqueológica, sobre todo en los sectores del Río Pozo y la Felisa donde se dieron varios asentamientos de nuestros antepasados, allí tenemos un incalculable valor patrimonial que infortunadamente por el desconocimiento de las autoridades y de la comunidad en general no se han manejado correctamente. Teniendo en cuenta esto, hemos iniciado un proyecto con la U. de Caldas para la recuperación de la memoria histórica del municipio y este seminario nos aporta mucho del conocimiento necesario para comenzar a tomar medidas que nos permitan preservar esa riqueza arqueológica.

Julián Vargas, Jefe de Planeación e Infraestructura de Chinchiná (Caldas)

Con este seminario pretendemos actualizarnos y aprender sobre el correcto uso y aplicación de la ley de Patrimonio Cultural de la Nación,  teniendo en cuenta que en nuestro municipio se están adelantando grandes exploraciones de terreno para construcciones en las que se han encontrado algunas huellas arqueológicas y que quizá por desconocimiento no se les ha dado el manejo necesario.

El Seminario de Capacitación sobre Patrimonio Arqueológico fue organizado por el Programa de Antropología y Sociología, Laboratorio de Arqueología, Centro de Museos U. de Caldas, el Grupo de Investigación en Geoarqueología (Giga) y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia.