4 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Acuerdo entre Name y Lizcano para presidir el Senado por partido de ‘la U’

16 de julio de 2014
16 de julio de 2014

 

 

Los senadores que respaldan a Name y a Lizcano, y que conforman la mayoría de la bancada de ‘la U’ (unos 15), se reunieron desde el mediodía y hasta entrada la noche para intentar unir sus posiciones.

La fórmula que trabajaban los compromisarios dejaría por fuera a Armando Benedetti, quien hasta última hora luchó de manera intensa por conseguir esa posición.

‘La U’, que tiene ganado el derecho a presidir el Legislativo este primer año en virtud de haber logrado la mayor votación entre los partidos de la coalición de gobierno, lleva más de cuatro semanas discutiendo con intensidad los nombres de Mauricio Lizcano, José David Name y Armando Benedetti para esa dignidad.

La disputa entre los tres aspirantes (estuvieron entre las votaciones más amplias para Senado) ha estado tan reñida que ni siquiera la intervención de la Casa de Nariño ha podido arbitrar con éxito en esta contienda.

Por varios días Lizcano llegó a contar con la mayoría, pero no se dieron las condiciones para votar.

El senador Jimmy Chamorro confirmó anoche que es “bastante probable” que Name y Lizcano presidan el Congreso en este cuatrienio, como parte de un acuerdo. Sin embargo, también dijo que la discusión “sigue abierta”.

El acuerdo entre los partidos de la coalición consiste en que ‘la U’, que obtuvo el mayor número de votos en las elecciones para Senado, presida la corporación en dos legislauras (primera y tercera). Al liberalismo y a los conservadores les corresponderán las otras dos.

El hecho de que el presidente Santos hubiera dicho que no tomaría partido por alguno de los tres candidatos llevó a que la competencia se tornara aguda. Ninguno cedía.