6 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Acción popular, improcedente

28 de julio de 2014
28 de julio de 2014

No les concedieron la solicitud de suspensión de los actos preparatorios de la posible medida que irá dictar el Alcalde, y lo más seguro, es que no prospere la acción, por cuanto no se ha demostrado daño o perjuicio por la expectativa de un decreto aún sin expedirse. El próximo viernes se realizará la audiencia de pacto de cumplimiento, que posiblemente se declare fallida, por falta de acuerdo entre las partes. El juez administrativo, dictará el fallo, luego de analizar el marco normativo del problema denunciado; los hechos debidamente acreditados, y el grado de afectación de los derechos colectivos, que no se han demostrado.

EL OTRO GOBERNADOR

En los pasillos del “Palacio Amarillo” dicen con cierto desparpajo los funcionarios que el gobernador de Caldas no es Julián Gutiérrez Botero, sino su secretario privado Gustavo Adolfo Castañeda Meza. “Es el que manda en la Gobernación, el que quita y pone, el que ordena, el que autoriza y da el visto bueno a cualquier asunto que se tramita en la administración”, expresaron algunos indignados empleados que viven en un ambiente un poco tenso. Esa situación también ha generado celos políticos entre el gabinete departamental.

AMBIENTE TIRANTE EN CONTRALORÍA

Un clima laboral muy tirante se vive en la Contraloría de Caldas, especialmente entre los funcionarios antiguos. La situación proviene de la reestructuración que empezó a aplicar el Contralor Jorge Eber Wheeler Arcila, quien sacó a 11 funcionarios técnicos-profesionales para conformar un grupo élite de especializados, que generarían más costos a la entidad. Esas medidas han sido criticadas por la asociación de servidores públicos de los órganos de control (Asdeccol Caldas), cuyos voceros y afectados presentaron acciones de nulidad y de restablecimiento del derecho, y les hacen frente a dos procesos en la justicia laboral donde se tramita el levantamiento del fuero sindical de tres dirigentes de la organización.

POR ABUSO DE PODER

Como consecuencia del fallo de nulidad, proferido por la justicia de lo contencioso administrativa, contra el decreto por el cual el alcalde de Palestina Carlos Alberto Piedrahita dispuso el presupuesto de 2014, el 10 de diciembre de 2013, varios dirigentes políticos insistirán ante la Procuraduría para que se le apliquen las sanciones disciplinarias. Como se recuerda, Piedrahita incursionó abruptamente en el recinto del Concejo, en el momento en que aprobaban el proyecto de presupuesto, que precisamente él ya había decretado, por medio de la figura de dictadura fiscal. Ese altercado, dicen, “fue muy grotesco”, pues el presidente del Concejo puso en su sitio al intrépido Alcalde, que estaba bastante enojado con los concejales a los que amenazó y trató muy mal.

CONSERVATISMO A LA UNIDAD

Se asegura que esta semana se definirá el ingreso total al gobierno de la Unidad Nacional de los Congresistas elegidos y de las directivas del partido Conservador. Dicen que el propio presidente Juan Manuel Santos mostró su interés en reunirse con la bancada en pleno para hablar de ese ansiado regreso de la institucionalidad oficial de la colectividad a la coalición de gobierno. Por eso han insistido en que para tener posiciones propias no hay necesidad de hacer oposición, pues si llegan como un todo al Gobierno, precisarán sus opiniones como partido sin necesidad de chocar con el ejecutivo, confirmaron fuentes del conservatismo.

SENDA DE LÍOS JUDICIALES

El nuevo partido Centro Democrático, tiene más pasado que futuro, y puede terminar víctima del culto a la personalidad, dijo el analista político John Mario González en su columna virtual de El Tiempo. “Como partido caudillista, el sostén del Centro Democrático es Uribe, pero, insisto en ello, su credibilidad está herida de muerte desde la campaña presidencial. La senda de Uribe se parece incluso cada día más a la de expresidentes con líos judiciales, como Pinochet en Chile, Fujimori en Perú y Ríos Montt en Guatemala”, expresa. Además González le ve pocas perspectivas, por lo que considera, sería injusto para miles de militantes en las regiones que le han puesto el pecho a ese proyecto y creen en una nueva derecha.

SONAJERO PARA ASAMBLEA

Cuando faltan por lo menos 15 meses para las elecciones regionales y locales, ya empiezan a sonar nombres de aspirantes a candidatos para la Asamblea Departamental por el partido liberal, en sus diferentes tendencias. Entre otros, figurarían, Oscar Alonso Vargas, David Gutiérrez, Conrado Vargas, Germán Noreña, Jhon Jairo Gómez, José Fernando Mejía, José Fernando Ramírez, Alexander Alarcón, Mónica Díaz, Luis Guillermo Velásquez, y por supuesto, no puede descartarse el actual diputado Jorge Hernán Aguirre. La lista puede crecer más.

Pildoritas de Politicón

***El gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez es un hombre indeciso e incoherente, según expresan sus cercanos colaboradores. Después de enojarse con la Secretaria de Hacienda Luz Helena Londoño Jaramillo, le pide la renuncia, y a los pocos minutos se arrepiente.

***Hay malestar entre los allegados de la U y del conservatismo sierrista, por el posible nombramiento de Cesar Londoño, en una de las subgerencias de la Industria Licorera de Caldas. El enojo es porque Londoño, apoyó la candidatura presidencial de Oscar Iván Zuluaga.

***Ante la eventual renuncia que podría presentar en los próximos días el concejal del conservatismo sierrista Jhon Eber Zamora, sería llamado a ocupar ese cargo Julián Fonseca Arias, gerente de la Beneficencia-Lotería de Manizales. Si no muestra interés, ingresaría el dirigente de Maltería, Humberto Duque.

***El exrepresentante a la Cámara, Carlos Uriel Naranjo, “conservador sierrista-uribista”, tiene un sobrino que aspira a ser candidato al Concejo de Manizales. Se trata de Antonio Naranjo, joven profesional del partido liberal.

***Comentan que hay molestia entre los mismos funcionarios y usuarios, por el inadecuado lugar en donde funciona la inspección décima de política, en unas abandonadas oficinas de la antigua Terminal de Transportes.

***Aún no hay una respuesta efectiva de las autoridades y organismos de seguridad, por la reciente denuncia que presentó el dirigente político y defensor de los Derechos Humanos, Darío Eccehomo Díaz, quien desde hace un año, es objeto de reiteradas amenazas.

***Por lo anterior, se solicitó a la Unidad Nacional de Protección, reactivar el equipo de comunicación celular y la destinación rápida de un esquema de protección que garantice de manera eficaz y eficiente su derecho a la vida e integridad personal y familiar.

***“Gobernar no consiste en solucionar problemas, sino hacer callar a los que los plantean”: Giulio Andreoti; político y periodista, siete veces primer ministro italiano.

Columnas del autor

*Uribe no es intocable…
* CD nada que paga…
*Del Mundial a la política
*Penagos presidirá Congreso
*Mundial contra Uribe
*Paranoia querulante…
*Hay más optimismo por la paz…
*Nazis locales con Zuluaga…
*Las contradicciones de Robledo
*El chauvinismo caldense…
*«Lo sospeché desde un principio»…
*¿Abuso de poder o ignorancia?…
*Arturo Yepes le tiene miedo a Uribe…
*Caldas barrió con Óscar Iván…
*La guerra y la paz
*La paz en riesgo…
*Video concierto para delinquir…
*La cortina de humo…
*Guerra sucia en campaña
*The end en Empocaldas…
*Supervalla ilegal…
*Contratos leoninos…
*El seguro de vida…
*Las blindadas para Camilo Gómez…
*Muy mal ambiente…
*Comités inoficiosos…
*Otro diputado de la U con Uribe…
*Familia Yepes (sin Arturo), unida con Martha Lucía Ramírez…
*Anularían Convención Conservadora…
*Guido en dificultades
*El que tuvo la culpa
*Uribe no es mayoría…
*Otra vez gana la abstención
*Día «D» para el Congreso
*Raro ambiente en Pensilvania
*El patrón ejemplar…
*Discrepancias entre Jaime Alonso y Penagos…
*Pregunta suspicaz…
*Acoso político…
*Cambio en la seccional Judicial…
*Gobierno de los cívicos…
*El gobernador dejó de ser liberal
*Lidias entre damas…
*Consulta y Constituyente…
*Efectos de la Convención Azul…
*Renuncia gerente de Inficaldas…
*Las siete plagas de Cambio Radical…
*La feria de los falsos líderes…
*Pensilvanés vota por pensilvanés
*Muerte de Sierra: jugada política
*Remezón político…
*Del concejo para la cámara…
*Decisión lógica y sensata
*Nepotismo democrático…
*Que no lo maten, ¡por favor!…
*Gobernador lidiando entuertos
*Otro «mala paga»
*«Desobligantes y bajos» en el Club Manizales
*Francisco Santos parecía un niño regañado
**Rayos y centellas…
*Polémica por voto ambiental
*Se alistan para la alcaldía
*«De armas tomar»
*El senador Arturo Yepes
*Líos en la Asamblea
*Los doce apóstoles de INFICALDAS
*Rayos y centellas…
*Polémica por voto ambiental