5 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Carros de servicio público a transportar las mascotas

17 de julio de 2014
17 de julio de 2014

Explicó  que el alto tribunal, frente al examen de constitucionalidad de la Ley  769 del 2002 de transporte terrestre, la cual limitaba la posibilidad de transportar  animales de compañía en vehículos de servicio público y  mediante sentencia C 439 del 2011, generó  la exequibilidad de dicho artículo, exceptuando de dicha prohibición a los animales domésticos .

Expuso que aunque  los detalles de la sentencia ya han sido publicados, no son del conocimiento de muchos de los usuarios y dio a conocer los parámetros que deben seguir los dueños de las mascotas:

1. Deben ser animales de talla pequeña o mediana.

2. La mascota debe tener su carné de vacunación al día.

3. Deben ser transportados en bolsas, contenedores o maletas y usando bozal y traílla.

4. Los prestadores del servicio determinarán el tamaño de la jaula y los horarios en los que permitirán su desplazamiento en buses.

5. Pueden transportarse mascotas de tallas grandes, pero no son consideradas como tales los caballos, las vacas, etc.

Yepes Cardona manifestó que en Manizales no se estaba aplicando la norma, porque la mayoría de las empresas de transporte público desconocían ésta y  los propietarios de las mascotas le permitían al conductor tomar la decisión del ingreso o no de éstas  al vehículo:

“Desde el año pasado hemos enviado diferentes cartas a las empresas de transporte público de la ciudad y hasta el momento sólo hemos recibido respuesta del Cable Aéreo de Manizales, el cual indicó que dentro de este medio está permitido el traslado de los usuarios con sus mascotas”.

Aclaró que las empresas prestadoras del servicio tienen la obligación de fijar las condiciones de ingreso de animales a los automotores, con el fin de garantizar la salubridad y la seguridad de todos los pasajeros.

El concejal le solicitó al Secretario de Tránsito y Transporte que  regule y dé a conocer la normativa a las empresas y conductores de servicio público, para que las personas que se transporten con sus animales domésticos,  no tengan dificultades, ni le vulneren más sus derechos y añadió:

“Vivir en sociedad siempre va a causar incomodidades, pero las incomodidades también hay que soportarlas en defensa de las minorías. Es un tema de tolerancia”, así lo expuso el presidente de la Corte Constitucional”.