6 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

7 de julio último día para pagar impuesto del carro sin sanción

7 de julio de 2014
7 de julio de 2014

 

La medida fue adoptada debido a que el pago se les dificultó a algunos contribuyentes el viernes pasado, como consecuencia de la tarde cívica que se declaró por el partido de la Selección Colombia.

Además de que la red de supercades solo atendió hasta la 1 de la tarde, algunos bancos no modificaron sus horarios de atención.

Para pagar mañana, los contribuyentes deberán descargar un nuevo formulario, pues el anterior venció el viernes a la medianoche y el código de barras ya no funcionará, indicó Hacienda.

Se puede descargar en el portal web de la Secretaría, www.haciendabogota.gov.co, o solicitarlo en alguno de los seis supercades (Américas, Bosa, 20 de Julio, Suba CAD y Calle 13), que atienden de 7 de la mañana a 7 de la noche, en jornada continua. La entidad recomendó revisar en la página web el valor del pago, ya que a 5.000 vehículos matriculados en la capital se les modificó, por disposición del Ministerio de Transporte.

Junto al impuesto se deben cancelar los derechos de semaforización, que equivalen a 41.000 pesos. Aunque las motocicletas con cilindraje igual o menor a 125 centímetros cúbicos estén exentas del tributo, deberán realizar ese pago adicional.

¿Cómo pagar?

Los ciudadanos deben hacer el trámite a través de cajeros automáticos, en cualquiera de las 1.700 sucursales de los 12 bancos autorizados o a través de medios electrónicos.

En caso de que los ciudadanos no paguen el impuesto, la sanción será de 164.000 pesos, que se comenzarán a cobrar desde el martes 8 de julio. A partir de esa fecha se sumarán los intereses por mora.

Como el plazo para pagar el impuesto de vehículos con el 10 por ciento de descuento venció el pasado 3 de mayo, se deberá cancelar la tarifa plena.

El costo del impuesto de vehículos se calcula de acuerdo con el valor del automotor, el tipo de vehículo (automóvil, de carga, de capacidad turística) y sus características (marca, modelo y capacidad). A la fecha, cerca de un millón de bogotanos han realizado el pago, según datos del Distrito.