28 de marzo de 2024

690 procesos de Consulta Previa se han acordado en 2014

8 de julio de 2014
8 de julio de 2014

En lo corrido del 2014, el Ministerio del Interior a través de la Dirección de Consulta  Previa del Ministerio del Interior ha realizado 690 protocolizaciones en el marco de 38 proyectos, es decir, se ha logrado aterrizar los acuerdos entre ejecutores y comunidades.  Ya en 2013 se habían logrado 580 procesos similares.

De los 690 procesos protocolizados, 160 pertenecen al sector minero, 7 al ambiental, 56 de medidas administrativas, 305 de hidrocarburos, 61 del sector energético y 101 de infraestructura. Hoy, el Ministerio tiene 130 procesos de consulta previa en su etapa inicial con 1300 comunidades étnicas.

El Gobierno Nacional ha definido proyectos como estratégicos y de interés nacional. Estos proyectos son: Planta de regasificación del Caribe, expansión de Cerromatoso, Central Hidroeléctrica de Cucuana,  segunda calzada Lobogurrero-Mediacanoa, doble calzada Cartagena – Barranquilla, doble calzada Loboguerrero – Cisneros, Ruta del Sol Sector Tres, y la modernización y ampliación del Aeropuerto de San Andrés.

Además se ha esforzado por reducir los tiempos de los procesos de Consulta, los cuales han variado de 24 meses a principios del año 2010 a 7 meses en la actualidad, evidenciando una mejora del 71%. Para la sustancial reducción de tiempos anunciada anteriormente, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 2613 de 2013 y la Directiva Presidencial 10 de 2013.

Estas innovaciones y avances puestos en marcha a través de la Dirección de Consulta Previa del MinInterior, contribuyen a la protección y salvaguarda de los derechos colectivos de las comunidades étnicas y a la activación de proyectos de infraestructura, hidrocarburos, minería y energía en Colombia.

El reto es seguir trabajando para eliminar las denominadas malas prácticas durante los procesos, las cuales consisten en: suministrar información incompleta, imprecisa o restringirla; irrespetar los tiempos o generar dilación; falta de claridad en la representación de las comunidades; desconocer los usos y costumbres de las comunidades. Aspectos que nos ponen como reto eliminarlos para obtener cada vez más, consultas transparentes, participativas y eficientes.

El Ministerio del Interior y su Dirección de Consulta Previa procuran cada día que los procesos de Consulta Previa se realicen dentro de los principios de la buena fe, la transparencia y la integridad cultural.