26 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

150 víctimas en Quindío se han beneficiado con recuperación emocional

11 de julio de 2014
11 de julio de 2014

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas desde la dirección territorial en el Eje Cafetero, avanza en el desarrollo de la estrategia de recuperación emocional a las víctimas del conflicto armado en el departamento del Quindío.

A esa población se suman las 65 víctimas atendidas esta semana por el grupo de profesionales psicosociales de la Unidad para las Víctimas en los municipios de Montenegro (50 víctimas), Córdoba (5) y Quimbaya (10).

Por su parte, Omar Alonso Toro Sánchez director territorial para el Eje Cafetero de la Unidad para las Víctimas, aseguró que el principal propósito del programa es facilitar herramientas a las víctimas a través de encuentros grupales que apoyen su recuperación emocional como parte del acompañamiento integral que se adelanta desde la Unidad.

“Las personas que hacen de esta estrategia son aquellas en cuyos casos se ha definido a partir del trabajo de los Enlaces de la Ruta de Reparación Individual y los Enlaces de Asistencia, que requieren Recuperación Psicosocial, es decir, la entrada de este proceso va a ser el Plan de Asistencia, Atención y Reparación Integral (PAARI) y en ese sentido esta es una apuesta que asegura la integralidad de la Reparación Individual” afirmó Toro Sánchez.

El proceso cuenta con nueve encuentros grupales: primero, construcción de un contexto (autorregulación física); segundo, lo que deja el evento de violencia (narrar la experiencia de sufrimiento); tercero, reencontrarse más que sufrimiento (resiliencia-acto heroico); cuarto, reconocerse (fortalecimiento de recursos); quinto, apoyarse en la red (reconocimiento de la red); sexto, hagamos memoria (recuperación de prácticas); siete, reinventarse (proyecto de vida); ocho, recogiendo mis huellas (acto simbólico); y noveno, seguimiento (un mes después de los ocho momentos).

Según el equipo psicosocial de la Unidad para las Víctimas en el Quindío, con los sobrevivientes se realiza un trabajo, aunque grupal, intensivo con cada participante y su núcleo familiar, con el que se busca minimizar el dolor, ayudar a elaborar duelos no resueltos y fortalecer lazos de amistad entre las mismas víctimas.

Adicionalmente, la Unidad en el departamento del Quindío ha realizado un fuerte trabajo con las víctimas que han recibido su vivienda gratuita por parte del Gobierno Nacional, haciendo énfasis en las normas de convivencia y buenas costumbres con los vecinos.   

Las víctimas que deseen acceder a esta oferta, puede hacerlo a través de las Mesas de Participación de Víctimas, las Alcaldías Municipales o el Punto de Atención en Armenia ubicado en el barrio Miraflores.