28 de marzo de 2024

Zuluaga y Ramírez fueron invitados por Santos a trabajar por la paz

17 de junio de 2014
17 de junio de 2014

“Lo que debo hacer es invitar a todos a que participen en esa construcción de la paz, en este proceso, que me ayuden a ponerle fin a este conflicto”, expresó el Mandatario.

Durante una rueda de prensa cumplida en la Casa de Nariño, el Jefe de Estado calificó a la oposición como “una ducha de agua fría” que constituye un polo a tierra para su Gobierno.

“Los gobiernos necesitan oposición, yo he considerado la oposición como la crítica de ustedes los periodistas, como algo necesario para cualquier democracia, para cualquier gobierno”, sostuvo el Presidente Santos.

En su primera rueda de prensa después de su triunfo electoral, el presidente Juan Manuel Santos reiteró su intención de culminar con éxito los diálogos de paz. “Este nuevo mandato me obliga a ponerle alma, vida y sombrero a este proceso y a eso me dedicaré. Esa será mi prioridad de aquí en adelante”, afirmó.

Santos aprovechó para invitar a Óscar Iván Zuluaga y Marta Lucía Ramírez, candidatos del Centro Democrático y el Partido Conservador, “a que se sumen a esta causa nacional”, como llamó al proceso de paz que sostiene el Gobierno con la guerrilla de las Farc en Cuba.

Y agregó: “todos los colombianos, no importa que sean de derecha o de izquierda, se pueden sumar a este propósito de la paz. Si el Centro Democrático quiere sumarse, bienvenidos sean. No quiere decir esto que necesariamente entren a formar parte del Gobierno”.

Juan Manuel Santos sí dejó este lunes la puerta abierta a una posible entrada de los partidos de izquierda, si así lo desean, a su gobierno. Así lo expresó el mandatario al señalar que «si mañana quisieran entrar al Gobierno, aquí también hay puertas abiertas».

No obstante, recordó que la mayoría de los líderes de izquierdas que apoyaron su candidatura han dejado claro que seguirán en la oposición.

Después de haber sido superado por el uribista Óscar Iván Zuluaga en la primera vuelta de las elecciones, celebrada el 25 de mayo, Santos, candidato de la Unidad Nacional, se alió con la izquierda para la segunda ronda y alcanzó el domingo la victoria con un 50,95 % de los votos frente a un 45,00 % de su rival.

Santos aprovechó este lunes su primera comparecencia ante los medios para garantizar la «gobernabilidad» en el Congreso, pese a que ahora la mayor oposición vendrá del expresidente Álvaro Uribe y de los 19 senadores del uribista y derechista Centro Democrático.

«Si hay oposición bienvenida, de eso se trata la democracia», apuntó, para resaltar que no ve «ninguna dificultad por parte del Gobierno por mantener las mayorías en el Congreso para pasar las leyes necesarias».

También afirmó que con la elección del domingo la democracia colombiana «salió fortalecida», al hacer suyas las palabras de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el sentido de que los comicios se celebraron «con total transparencia» y por ello «era desproporcionado hablar de algún tipo de fraude».

Respondió así a su mayor rival político, el senador electo Álvaro Uribe, quien el domingo, tras conocer los resultados electorales, denunció la compra de votos e incluso que seguidores del uribismo habían sido coaccionados por la guerrilla de las FARC.

Señaló, finalmente, que es bienvenido el apoyo de otros grupos políticos al proceso de paz, porque el compromiso por la paz es de todos los colombianos.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo hoy que el mandato expresado este domingo por los colombianos lo obliga a ponerle alma, vida y sombrero al proceso de paz que adelanta con la guerrilla.
La aseveración fue hecha en rueda de prensa con periodistas nacionales e internacionales cumplida en la Casa de Nariño.

“Creo que lo que sucedió ayer nos da una señal de un mandato. Yo he estado encima de este proceso desde el comienzo, pero este mandato que escuchamos ayer me obliga a ponerle alma, vida, y sombrero a este proceso. Y a partir de este momento eso es lo que voy a hacer”, aseguró el Jefe de Estado.

El Mandatario indicó que a partir de este momento su prioridad es sacar adelante el proceso de paz porque eso es lo que quiere el pueblo colombiano.

“Voy a dedicarme con más intensidad a sacarlo adelante, eso es lo que quiere el pueblo colombiano, eso es lo que quiere la región, eso es lo que quiere el mundo, y esa debe ser mi prioridad a partir de hoy”, puntualizó el Presidente.