12 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Universidad Nacional lidera plan de movilidad de Quibdó

5 de junio de 2014
5 de junio de 2014

Luego de salir como ganadores en la convocatoria pública adelantada por los entes gubernamentales, el programa de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Colombia en Manizales comenzó los estudios y diagnósticos de movilidad en Quibdó (en el departamento del Chocó) para la generación de dicho plan.

“Vamos a analizar la forma de moverse de los habitantes, la oferta de modos de transporte y las características socioeconómicas y sociodemográficas del municipio para formular estrategias que se puedan definir a corto, mediano y largo plazo, con el objetivo de mejorar las condiciones de movilidad del municipio”, afirmó el profesor Diego Alexander Escobar García, investigador encargado del proceso.

Para ello, el grupo interdisciplinar realizará un trabajo participativo con la comunidad, que empezará con la generación de una encuesta domiciliaria. A partir de esta se podrán determinar los medios de transporte más comunes.

“Esta es la primera vez que se realiza un plan de movilidad con todos los detalles para este municipio. La Secretaría de Movilidad de Quibdó ya ha tenido algunos acercamientos a la forma en la que los habitantes ven su movilidad y cómo mejorarla. Esos análisis están bien hechos, pero no cuentan con la profundidad y estudios técnicos que nosotros proponemos”, explicó Escobar García.

El proyecto incluye varios registros, entre ellos, tomas de volúmenes vehiculares, así como de campo del transporte público colectivo humano y de velocidad de operación de los diferentes medios de transporte. También se tendrá un plan maestro de parqueaderos, relacionado con los diferentes modos de transporte.

“Asimismo, se adelantarán las encuestas de preferencia reveladas, las de preferencias declaradas y la de origen-destino, que funcionan como base para generar los modelos de transporte y tránsito que se piensan presentar”, señaló el investigador de la U.N. en Manizales.

Por otra parte, se llevarán a cabo encuestas en el terminal aéreo, dado que el aeropuerto de Quibdó funciona como si fuera un terminal terrestre, por los numerosos vuelos regionales que allí confluyen.

Una de las características más importantes de este proyecto es el apoyo y participación ciudadana, con el fin de impulsar los procesos de ciclo rutas y el modo de transporte en bicicleta. “Siendo una ciudad plana, la bicicleta se convierte en un modo de transporte bastante sostenible y Quibdó tiene todo para promoverlo”.

El objetivo de este plan, en una primera etapa, es conocer cómo se mueven hoy los habitantes de Quibdó y proponerles cómo se deberían mover en un futuro, para reducir las dificultades de congestión y, a su vez, los problemas sociales.

Avances

En este momento, los expertos ya concluyeron la etapa de diagnóstico inicial y tienen listos los formatos de trabajo de campo. Durante las dos primeras semanas de junio realizarán la encuesta domiciliaria en su prueba piloto; mientras que el trabajo de campo en factores externos, como medición de calles y andenes e inventario vial y de puentes, se adelantará en los dos meses siguientes.

En junio y julio también se hará un trabajo de toma de conciencia por parte de la comunidad para que tengan conocimiento sobre la realización de estas encuestas y permitan que los encargados de  recoger los datos de movilidad ingresen a sus hogares.

Finalmente, “en agosto y septiembre, tendrá lugar el trabajo de campo fuerte; entre octubre, noviembre y diciembre, se realizarán los cálculos; y en enero, febrero y marzo, se hará la socialización de los resultados para llegar a la formulación de estrategias, programas y proyectos que van a mejorar la movilidad del municipio”, expresó el investigador y coordinador del proceso.

Experticia de la U.N.

En el campo de formulación de planes de movilidad, el programa de Ingeniería Civil de la Sede Manizales ha trabajado en Caldas en iniciativas como el Plan Vial de Manizales y el Plan de Movilidad para Manizales 2010-2011. Iguamente, se han hecho estudios en municipios pequeños como Riosucio.

“En este caso, nuestra experticia radica en que hemos trabajado en municipios de un tamaño intermedio-pequeño, con metodologías de ofertas y demanda de transporte, para generar escenarios de priorización de los elementos”, puntualizó el profesor.

(Por:Fin/FLPV/sup/AC)
Agencia de noticias U. Nacional