25 de abril de 2024

Taxistas tendrán seguro de accidentes personales

6 de junio de 2014
6 de junio de 2014

Los riesgos que debe cubrir ese amparo son los de muerte o incapacidad total y permanente por accidente de tránsito en desarrollo del trabajo y por muerte violenta o incapacidad total permanente por hurto o tentativa de hurto mientras presta el servicio.

Así lo dispuso el Gobierno en el decreto 1047, del pasado miércoles, que busca garantizar la afiliación de los taxistas a la seguridad social: salud, pensiones y riesgos laborales.

Para tranquilidad de los 800.000 conductores de taxi que hay en Colombia, de los cuales apenas un 12 por ciento tiene seguridad social, la medida establece que las empresas pagarán la totalidad de la prima del seguro de accidentes personales y lo que les corresponde de los otros tres seguros.

Los conductores solo tendrán que cubrir lo definido por la ley: pensiones y salud, con 4 por ciento cada uno; es decir, en total debe pagar el 8 por ciento del ingreso, que no puede estar por debajo de un salario mínimo mensual (616.000 pesos).

El ministerio del Trabajo señaló que la norma impone como requisito que ningún conductor pueda trabajar mientras no se haya pagado su salud, su pensión y la tarifa para cubrir los riesgos laborales que quedarán establecidos en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA).

Igualmente, el decreto 1047, firmado por los ministros de Salud, Alejandro Gaviria; del Trabajo (e), Juan Carlos Cortés; de las TIC, Diego Molano; y del Transporte, Cecilia Álvarez, determinó que la cartera laboral realizará un estudio sobre el seguro de accidentes, de cuyo resultados recomendará derogar, modificar o ampliar ese amparo.

La expedición del decreto no significa que automáticamente vayan a subir las tarifas del servicio de taxis dada la nueva carga que tendrán que asumir las empresas para pagar la seguridad social de los conductores.

Fuentes oficiales explicaron que las tarifas (‘banderazo’, recorridos, carrera mínima y otros recargos) las establecen las autoridades competentes con base en estudios de costos de esta actividad, y que el monto de las cotizaciones a la seguridad social es uno más entre los muchos factores de costos que se tienen en cuenta.