6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Suenan nombres de superintendentes para ocupar dirección de la DIAN

23 de junio de 2014
23 de junio de 2014

 

Aunque no ha oficializado su renuncia, Ortega ya le dijo tanto al presidente Juan Manuel Santos como al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, su intención de dejar la dirección para que su familia pueda estar más tranquila y por está aplicando para ocupar un puesto en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El ministro Cárdenas dijo que la próxima cabeza de la dirección de aduanas debería ser un “clon” de Ortega. Indicó que se requiere un funcionario independiente y técnico. El primer nombre en sonar es el del Superintendente de Salud, Enrique Morales Cobo, quien ocupa el cargo desde octubre de 2012.

El funcionario es abogado de la Universidad de los Andes, con especialización en estudios internacionales de la Escuela Diplomática de España y 20 años de experiencia en cargos públicos. Entre su lista de cargos, se destaca que fue magistrado auxiliar de la Corte Constitucional, vicepresidente de Fasecolda, asesor del Ministerio de Hacienda y ha trabajado con Planeación Nacional, Presidencia de la República y los ministerios de Comunicaciones y de Transporte.

Otra de las opciones es el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, quien llegó a la entidad en octubre de 2012 y se ha destacado por ponerle mano firme a irregularidades en las cámaras de comercio, los precios de los medicamentos y las publicidades engañosas.

La experiencia de este abogado le dio la confianza al entonces ministro de Comercio, Sergio Diaz-Granados, para posesionarlo en el cargo. Entre sus cargos, destaca que Robledo ha sido viceministro de Promoción de la Justicia, viceministro de Justicia y del Derecho y socio-director de la Firma Robledo Abogados S.A.

Pero si de experiencia se trata también sobresale el superintendente Financiero, Gerardo Hernández, quien es abogado de la Universidad de los Andes y adelantó estudios en economía en el New School For Social Research en Nueva York. Ha trabajado como viceministro de Trabajo y Seguridad Social, jefe de la Unidad de Desarrollo Empresarial del DNP, y asesor del director ejecutivo por Colombia y Perú ante el BID, entre otros cargos relevantes en el Ministerio de Hacienda.

A ambos perfiles hay que sumarles la academia, pues Robledo ha sido profesor de la Universidad Externado de Colombia, mientras que Hernández lo ha sido en la Universidad Pontificia Javeriana, entre otros.

De otra parte, aunque no hay nada confirmado, el diario La República conoció extraoficialmente que el superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez, tendría intenciones de retirarse de su cargo independientemente del triunfo del presidente Juan Manuel Santos en la segunda vuelta presidencial. Aunque Vélez dijo que su propósito es volver a su bufete de abogados, suena como fuerte candidato para dirigir la Dian. La cabeza de la Supersociedades es abogado de la Universidad de los Andes, con una especialización en Políticas Públicas en la Universidad de Georgetown y tiene un MBA del Instituto Panamericano de Dirección de Empresas (Ipade) de México DF. Se ha desempeñado como viceministro de Defensa, cónsul en Miami y México y fue asesor en asuntos gubernamentales de la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo.

El exdirector de la Dian Gustavo Cortez manifestó que la próxima cabeza de la entidad no solo tiene que ser una persona técnica, sino que conozca de administración tributaria debido a que queda el desafío de superar las fallas en los sistemas debido a la implementación de la Reforma Tributaria de 2012.

El contrapunteo político por quedarse con la entidad ya comenzó y en la costa suena que el nuevo director de la entidad sería cuota de Efraín Cepeda o Miguel Amín.

Lo cierto es que la cabeza de la entidad tendrá que mantener el crecimiento en el recaudo tributario, que al cierre de mayo llegó a $50, billones, con un crecimiento de 13%.