19 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Si Colombia quiere terminar el conflicto debe elegir a Santos: The Economist

6 de junio de 2014
6 de junio de 2014

“Cincuenta años y decenas de miles de muertos después, el conflicto con la guerrilla de las Farc aún no ha terminado. Pero la posibilidad de una paz duradera está a la vista si los votantes otorgan a Juan Manuel Santos un segundo mandato el 15 de junio”, sostiene The Economist.

Sin embargo, ‘The Economist’ señala que los temores que han inculcado en los colombianos de que Santos cederá mucho con las Farc para obtener un acuerdo son exagerados.

“(Santos) ha prometido que cualquier acuerdo será refrendado por los electores. Si a los colombianos no les gusta el acuerdo, tendrán la oportunidad de rechazarlo”.

Sobre Zuluaga, la revista señala que “no es partidario del proceso de paz. Aunque reculó de su promesa de suspender las negociaciones el día que se posesionara, ha puesto una serie de condiciones que parecen estar diseñadas para acabar con el proceso lo más pronto posible”.

El artículo también habla del expresidente y ahora senador electo Álvaro Uribe. “Él nunca ha perdonado a Santos, quien fue su ministro de Defensa y sucesor, por propiciar los diálogos”.
«¿Por qué tanta incertidumbre entonces sobre el tema de la guerra y la paz?», se pregunta el editorial del ‘The Economist’.

“Una de las razones es que muchos colombianos piensan que el acuerdo de paz no prosperará. Otras negociaciones terminaron inconclusas. No hay garantía que vaya a ser diferente en esta ocasión, pero hay circunstancias más propicias”.

“Las negociaciones están siguiendo una agenda muy estricta, sin la grandielocuencia política de procesos pasados”, agrega la revista.