9 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Santos enterrará la reelección presidencial

17 de junio de 2014
17 de junio de 2014

 

El proyecto consistiría en una reforma de tipo constitucional que elimine de la Carta Magna la figura de la reelección impuesta durante el primer mandato de Álvaro Uribe Vélez.

La reforma además extendería el periodo de los mandatarios hasta 5 o 6 años, sin posibilidad de repetir.

La reforma será presentada al nuevo Congreso luego de la posesión del mismo que será el próximo el 20 de julio.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que luego de su reelección presentará al Congreso una reforma constitucional para eliminar esa figura de la carta política colombiana y ampliar el periodo de los mandatarios colombianos de los cuatro actuales hasta 5 o 6 años, sin posibilidad de repetir.

“Vamos a presentar una serie de reformas dentro de las cuales está la eliminación de la reelección y la ampliación del periodo presidencial”, aseguró el Jefe de Estado.

La reforma será presentada al nuevo Congreso luego de la posesión del mismo que será el próximo el 20 de julio.
El mandatario no entregó mayores detalles sin embargo señaló que “todavía no hemos decidido, si la ampliación será de 5 o 6 años”.

Santos había propuesto eliminar la figura de la reelección y ampliar el periodo de los mandatarios, tanto nacional, como regionales, como departamentales) para que todos tengan la oportunidad de desarrollar completa mente los planes de gobierno.

Sin embargo, la propuesta no fue bien recibida por la opinión pública por lo que el ejecutivo desistió. De hacerse realidad la propuesta la reforma constitucional tendría que ser discutida, en el nuevo Congreso, en dos periodos legislativos consecutivos, y aprobada en los mismos.

Una reforma constitucional, que consta de 8 debates: dos en la comisión primera de Cámara, dos en la misma corporación en Senado, dos en plenaria de Cámara y dos en plenaria de Senado, debe ser aprobada por la mitad más uno de los miembros de cada corporación.

Cabe recordar, que en el Congreso hay una bancada de 20 senadores del Centro Democrático que están en declarada oposición al Gobierno Nacional.

Vale  la pena destacar que en mayo de 2013 el senador conservador Juan Manuel Corzo, había radicado un proyecto similar, que buscaba ampliar el periodo en Casa de Nariño a seis año y acabar con la reelección.

En aquella ocasión, Santos dio marcha atrás a la propuesta al calificarla de “inconveniente”.

“Vamos a presentar una serie de reformas dentro de las cuales está la eliminación de la reelección y la ampliación del periodo presidencial”, aseguró el Jefe de Estado en rueda de prensa con comunicadores nacionales e internacionales celebrada en la Casa de Nariño.

Con respecto a la ampliación del periodo presidencial, el Mandatario señaló que “todavía no hemos decidido, eso lo vamos a decidir con el Congreso, si sería cinco o seis años”.