28 de marzo de 2024

Rumbo U.N. se afianza en los municipios de Caldas

25 de junio de 2014
25 de junio de 2014

 

Municipios como Aguadas, Supía, Dorada, Pácora, Samaná, entre otros lugares de Caldas han aceptado el llamado de la U.N. Sede Manizales para que se vinculen al proceso de ‘Rumbo U.N.’, el cual desde finales de noviembre de 2013 ha logrado posicionarse como referente de la Institución en los lugares más apartados del Departamento.

“La acogida ha sido muy buena porque ellos ven de una forma muy diferente las áreas del conocimiento, por ejemplo las matemáticas las pueden apreciar a través de un cubo y la física con un elemento de equilibrio y eso les llama la atención; además en los colegios ha ido en aumento el pedido de las maletas y para nosotros ha sido grato ver que las personas las están solicitando; así como los elementos día a día”, afirmó Pablo Felipe Jaramillo, profesional en Orientación y Mercadeo de la Dirección Académica de la U.N. Sede Manizales.

Las principales áreas que se presentan a través de los elementos que contienen las maletas se refieren a física, química, matemáticas, análisis de la imagen, biología, trigonometría, geografía, filosofía, lenguaje, entre otros.

Aunque uno de los objetivos de las ‘Maletas del Museo’ es convertirse en un objeto viajero que llegue a las zonas del país donde lo solicitan, el proceso que desde la Dirección Académica y la Oficina de Registro y Matrícula de la sede le han dado ha sido más de acompañamiento a las instituciones de educación.

“Cuando somos nosotros como equipo interdisciplinar quienes viajamos a los municipios ejecutamos el proyecto a partir de cuatro frentes: se brinda una charla de orientación profesional, se realiza una prueba de simulacro del examen para ingresar a la Universidad, se hace una prueba más sobre orientación profesional y se socializan las Maletas”, agregó el profesional en Orientación y Mercadeo.

Promoción y Divulgación

Otro de los propósitos de esta herramienta es generar mayor visibilidad de la U.N. en las regiones donde tiene presencia y fomentar el reconocimiento en los municipios y veredas donde existe población estudiantil apta para ingresar a la Universidad.

“Básicamente el trabajo que hacemos desde la Dirección Académica y Registro y Matrícula es la promoción y divulgación de los programas de pregrado y posgrado de la U.N. Sede Manizales, y las maletas son un aporte para ello”, afirmó Pablo Felipe Jaramillo.

Para esto también han compartido el proyecto ‘Rumbo U.N.’ entre la comunidad interna, a partir de sesiones dirigidas a directivos, administrativos, estudiantes y profesores.

(Por:Fin/FLPV/dmh/pb)