17 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Reparadas 382 víctimas del conflicto armado en Risaralda

12 de junio de 2014
12 de junio de 2014

 

Este dinero fue entregado en el marco de la Semana por las Víctimas por la Paz, que se adelanta en varios municipios de la región.

Por desplazamiento forzado se entregaron indemnizaciones a 335 víctimas por valor de 1.419 millones de pesos, por homicidio de un familiar a 29 personas por valor de 103 millones de pesos, por secuestro a 8 víctimas por valor de 197 millones de pesos, por reclutamiento de menores de edad fueron reparadas 5 personas por valor de 92 millones de pesos, y por delitos contra la integridad sexual 4 víctimas por valor de 92 millones de pesos.  

“Casi el 90 por ciento de las víctimas que están recibiendo hoy su indemnización, llevaban más de 10 años esperando, esto es un gran logro que estamos realizando hoy en Risaralda, pues algunas personas pensaron que nunca les iba a llegar su reparación y hoy es una realidad” indicó Omar Alonso Toro Sánchez, director territorial en el Eje Cafetero de la Unidad para las Víctimas.

Por su parte, Yenny Romero, víctima de desplazamiento forzado desde el año 2006 proveniente de Sopetran Antioquia, aseguró sentirse orgullosa y muy feliz: “tuve que dejar todo, mis animales, mis tierras, mis hermanos iban hacer reclutados por los paramilitares, eso es un proceso muy duro, pero llevamos ocho años esperando y gracias a Dios ya fuimos beneficiados con la indemnización con la que vamos a montar un negocio para salir adelante. Agradecerle mucho al gobierno Santos que nos está cumpliendo” precisó.  

La familia de Yenny también ha sido beneficiaria del proyecto de vivienda gratuita Salamanca, “también nos cumplieron con lo de la vivienda, ya tenemos nuestra casita propia y no tenemos que pagar más arriendo” acotó.

Así como Yenny, estas 382 víctimas también han recibido otro tipo de medidas de reparación como acompañamiento psicosocial, asesoría en la adecuada inversión de los recursos, oferta institucional en educación, salud y vivienda propia.

Los municipios donde mayor número de indemnizaciones se entregaron son: Dosquebradas a 173 víctimas por valor de 718 millones de pesos, Pereira a 143 por valor de 847 millones pesos y Quinchía a 38 personas por 102 millones de pesos.