9 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Registraduría conjuró el mito del puesto censo en Corferias

15 de junio de 2014
15 de junio de 2014

 

Mostrando Voto de Santos y Familia.jpg

Luego de los desórdenes presentados durante las votaciones de la primera vuelta presidencial, el 25 de mayo, en los que un grupo de ciudadanos al interior de Corferias protagonizaron protestas porque, según ellos reclamaban, no les permitían ejercer su derecho al voto, la Registraduría Nacional del Estado Civil decidió adoptar estas medidas, para evitar situaciones similares.

Y lo que sucede es que ha hecho carrera entre la ciudadanía, “de manera equivocada”, como lo resalta la Registraduría,  que Corferias es un puesto censo ‘universal’, al que pueden acudir a votar “todas las personas que olvidaron inscribir su cédula o los que a última hora decidieron ir a las urnas. En realidad en este puesto censo sólo votan los ciudadanos que tienen inscrita allí su cédula o los que nunca se han inscrito y tienen cédula expedida en Bogotá entre el 1 de enero de 1988 y el 7 de enero de 2003”, precisó la Registraduría.

Los ciudadanos que tienen cédulas expedidas a partir del 8 de enero de 2003, deben acercarse a votar al puesto de votación más cercano a la sede de la Registraduría donde tramitaron su documento, o en su defecto, al puesto de votación donde inscribieron su cédula.

“Quien tiene inscrita su cédula en un municipio y ahora vive en otra ciudad no puede votar en el puesto censo del nuevo municipio ya que está habilitado para votar únicamente en el puesto de votación en donde tiene inscrita su cédula”, indicó la Registraduría.

Por eso, quienes llegan a Corferias con la intención de votar, porque están en Bogotá, y no pueden acudir al puesto de votación donde inscribieron o les expidieron su cédula, tampoco pueden hacerlo en Corferias.

A este puesto censo se espera la llegada de un potencial electoral de 557.031 sufragantes, que podrán votar en las 467 mesas instaladas en el recinto ferial.

La Registraduría además reitera que las cédulas expedidas antes de 1988 que nunca se han inscrito, es decir que los ciudadanos titulares de esas cédulas nunca han ejercido el derecho al voto, están por fuera del censo electoral, y por lo tanto, en esta ocasión, en ningún puesto censo del país podrán votar.