19 de abril de 2024

Reelegido el presidente Juan Manuel Santos

15 de junio de 2014
15 de junio de 2014

Con 7.810.316 votos, Santos aseguró otros cuatro años en el poder, en un segundo mandato donde el tema de la paz priorizará gran parte de la agenda ejecutiva.

Santos, de 62 años, se juego su reelección con la promesa de continuar el diálogo de paz en Cuba para poner fin a la confrontación.

El presidente reelecto anunció pocos días antes de la elección que inició conversaciones exploratorias de paz con el más pequeño grupo rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Nació en Bogotá, el 10 de agosto de 1951. Fue cadete de la Escuela Naval en Cartagena, estudió Economía y Administración de Empresas y realizó cursos de posgrado en la Escuela de Economía de Londres, la Universidad de Harvard y la Escuela Fletcher de Leyes y Diplomacia.

Ejerció como Jefe de la Delegación de Colombia ante la Organización Internacional del Café (OIC), en Londres. Fue el último Designado a la Presidencia de la República y el primer Ministro de Comercio Exterior. También ha sido Ministro de Hacienda y Ministro de Defensa Nacional. En este último cargo le correspondió liderar la aplicación de la Política de Seguridad Democrática.

Creó la Fundación Buen Gobierno y fundó el Partido de la U en el año 2005, colectividad que es hoy la mayor fuerza política del país.

Ejerció el periodismo como Columnista y Subdirector del diario El Tiempo. Recibió el Premio Rey de España y fue Presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Ha publicado varios libros, entre los que se destacan La Tercera Vía, que escribió con el ex primer ministro británico Tony Blair, y Jaque al Terror, en el que describe los más duros golpes asestados al grupo terrorista de las Farc durante su periodo al frente del Ministerio de Defensa.

El 20 de junio de 2010 –después de haber obtenido el primer puesto en la primera vuelta de la elección presidencial, realizada el 30 de mayo del mismo año–, fue elegido en segunda vuelta Presidente de la República de Colombia por el periodo de cuatro años, comprendido entre el 7 de agosto de 2010 y el 7 de agosto de 2014. Obtuvo una votación superior a los 9 millones de votos, la más alta obtenida por candidato alguno en la historia de la democracia colombiana.

Desde su campaña ofreció liderar un Gobierno de Unidad Nacional que realice el tránsito de la Seguridad Democrática a la Prosperidad Democrática.

Juan Manuel Santos, es sobrino nieto del expresidente Eduardo Santos Montejo, y entre sus familiares también figuranlos presidentes José Joaquín Camacho (1814–1815) y Clímaco Calderón Reyes que solo fue presidente por dos días en 1882.

Su tatarabuelo, José María Eduardo Santos Plata, era uno de los hermanos de la heroína María Antonia Santos Plata, prócer de la independencia, reconocida por haber creado la ‘guerrilla de Coromoro’ que se enfrentó al régimen realista en lo que hoy en día es el departamento de Santander.

Santos estudió economía en la London School of Economics, de Londres y allí conoció a Silvia Amaya Londoño, con quien al poco tiempo contrajo matrimonio en 1982. Sin embargo, la relación duró muy poco y se separaron sin tener hijos.

Seis años después, en 1988, mientras Santos trabajaba como subdirector de El Tiempo, asistió a una reunión con Noemí Sanin mientras ella presidía la Caja Social de Ahorros.
Allí conoció a la secretaria privada de Sanín, María Clemencia Rodríguez Múnera, con quien estableció una relación para luego casarse. Con ella tiene tres hijos: Martín (1989), María Antonia (1991) y Esteban (1993).

María Clemencia, a quien de cariño llaman ‘tutina’ no solo es la primera dama, sino que en esta campaña ha sido una de las promotoras más fuertes del santismo en Colombia y es una total convencida que la paz se logrará con el trabajo de su esposo.