28 de marzo de 2024

Recomendaciones para que aproveche correctamente su prima

12 de junio de 2014
12 de junio de 2014

 

La cultura del ahorro no está inserta en la mentalidad del colombiano y los pretextos abundan a la hora de gastar en aquello que no es prioritario, por eso se establecieron ciertas pautas que le pueden ayudar a aprovechar mejor esta suma monetaria.

La encuesta de Capacidades Financieras de la Población Colombiana, realizada afinales del 2012 por el Banco de la República, indica que 8 de cada 10 colombianos no guarda nada de lo que recibe en ingresos. La educación financiera es precaria, a pesar de que es común asegurar que hay buen cuidado en la administración de los recursos. Según el estudio mencionado, el 95 por ciento dijo planificar el uso de sus ingresos pero el 47 por ciento no tiene idea de cuánto puede asignar en sus gastos básicos y el 48 por ciento no sabe cuánto gastó la semana anterior.

Según Jorge Acosta Londoño, Presidente de Coltefinanciera, el llamado es propicio para recordar que algunas de las inversiones más importantes en la vida de un trabajador son posibles solo cuando se cuenta con un capital ahorrado. La prima es un estímulo económico que debería sumar a la base acumulada de un trabajador cuando quiera comprar vehículo o casa propia, o incluso, si dentro de sus proyectos personales está una formación especializada en el exterior.

De otro lado está la necesidad de reservar recursos para un imprevisto que pueda ocurrir en la familia. La salud, el trabajo o la estabilidad de un ingreso pueden verse afectados por cualquier coyuntura y, también en estos casos, la seguridad está en el capital que se tenga de reserva.

La correcta “administración” de la prima debe partir de un acto de conciencia al decidir no endeudarse para el corto plazo. Si en marzo un trabajador pide dinero prestado para pagar en junio, es claro que al momento de recibir el beneficio éste ya no le pertenece. La clave está en una adecuada planeación de las finanzas personales. No gastar más de lo que se recibe pareciera una premisa básica, pero es norma que se viola rutinariamente, bajo la falsa idea de un ingreso extra que vendrá en junio o en diciembre.

Alternativas a la medida
Coltefinanciera, compañía de Financiamiento con más de 30 años de experiencia en el mercado y una gran fortaleza en su portafolio de servicios de ahorro e inversión para el segmento Personas, hace un llamado a los trabajadores colombianos sobre la importancia del ahorro y recuerda que la entidad ofrece alternativas a la medida de su perfil financiero.

La cuenta de ahorros o la inversión en CDT son dos de las opciones más seguras y rentables en Colombia, y según reveló la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras en Colombia, Asobancaria, entre sus cifras del año 2013, el CDT en el país muestra un crecimiento del 19,5%.

Una de las ventajas de los certificados de depósito a termino fijo es que están libres de volatilidades del mercado, lo cual no afecta su rentabilidad y permite conocer esta misma a largo plazo desde el momento en el que se realiza la colocación. El Presidente de Colfinanciera, Jorge Acosta Londoño explicó que en un fondo de inversión o cartera colectiva es imposible asegurar al cliente previamente cuánto va a ganar en un período, sólo le podrán informar cuánto ha ganado hasta determinada fecha, es decir, le pueden hablar de la rentabilidad que ha tenido en el pasado pero no de su proyección a futuro.

Los CDT son títulos de valores que pueden ser negociables por endoso y, por tanto, sirve como medio de pago en una transacción comercial o se pueden convertir en efectivo al ser trasladado por el dueño. Coltefinanciera cuenta con 12.804 titulares de este producto (11.977 personas naturales y 827 personas jurídicas). El porcentaje de renovación a abril 31 del total de la compañía es de 86,8%, lo que evidencia el alto nivel de confianza de sus inversionistas.