27 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Lo sospeché desde un principio»

5 de junio de 2014
5 de junio de 2014

Comentan sus amigos cercanos que este jueves dará a conocer su decisión de adherir a la campaña presidencial de su primo Oscar Iván Zuluaga “el Zorro”. Jaime se dejó convencer de muchos uribistas del oriente y de Luis Alfonso Hoyos que le daba consejos espirituales. Con razón mis paparazzis veían entrar tanto a sus enviados a la casa de Adriana Gutiérrez, cerca del colegio San Luís, a donde van otros tantos a pedir perdón y ser bendecidos por el guía espiritual.

LA MONARQUÍA EN COLOMBIA

Mientras en España tras la abdicación del Rey Juan Carlos, el pueblo no quiere más monarquía, aquí en Colombia pretenden regresar al pasado y elegir a un Monarca. Se trata del senador Alvaro Uribe Vélez, que aspira ser coronado para volver a tratar a sus ministros y al pueblo como a unos súbditos. Uribe no sólo posa de Emperador, se siente además un Mesías. Se sospecha que desde el Senado, podría armar su mayoría en alianza con partidos y sectores cercanos a su doctrina de ultraderecha para montar un régimen parlamentario, al estilo europeo, y manejar los hilos de las tres ramas del poder público: el legislativo, el ejecutivo y el judicial, para sus intereses familiares y personales, y quedar con poderes omnímodos, para ser inmune e impune.

TAMPOCO SOY SANTISTA

Este columnista, no debe ser muy querido por los del Centro Democrático. Les cuento que así como no soy uribista, ni zuluaguista, aunque llevo este apellido; tampoco soy santista. Juan Manuel “no es santo de mi devoción”, por varias razones: fue alumno de Uribe y gobernó con él; es un hombre de centro derecha neoliberal, y su compañero de fórmula, es de las mismas condiciones, además Germán Vargas Lleras es arrogante y pendenciero, y no me gustaría que por suerte llegue a ocupar la presidencia. Sin embargo, prefiero a Santos porque se le han visto resultados sociales, aunque le falta mucho por hacer, y más por su política de paz. No me arrepentiría de votar por él, así no cumpla, pero me lamentaría más de dar mi voto por la Z, y dejar que a Colombia le vaya mal con el regreso del régimen uribista.

EL MAL DE ALZHEIMER

Muchos conservadores omaristas andan muy enojados con su jefe por el apoyo que le ha dado al candidato presidencial de la Z. Por eso, comentan, que el exsenador Omar Yepes Alzate, tiene mal de Alzheimer que es una enfermedad que gradualmente empeora con el tiempo y afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Dicen que no aceptan el hecho de que se haya unido con quienes han sido sus más duros críticos. Recuerdan que en todas las plazas, sus hoy “amigos” lo insultaban y lo trataban como de la peor calaña, cuando se referían a “la coalición corrupta que se había robado a Caldas”. Lo más irónico es que Luis Guillermo Giraldo Hurtado, de esa vieja coalición, también está con ellos, y ahora si son buenos. Creo que además de la mala memoria, Yepes sufre el síndrome de Estocolmo, por estar ahora con sus victimarios o verdugos.

LE FALTA ASESORÍA

A raíz de las dificultades por las que pasa la administración departamental, en especial por las discusiones y polémicas que se han dado en torno al nombramiento e inscripción del nuevo gerente de Empocaldas, al Gobernador Julián Gutiérrez Botero le ha faltado asesoría jurídica, así él diga que tiene un buen equipo en esa materia. Si fuese así, no habría ocurrido tanto problema desde el año pasado, y hubieran previsto esas dificultades para evitarlas, o actuado a tiempo mediante acciones judiciales, pues dejaron que se les adelantaran sus contradictores. Empleados de esa empresa comentan que por todo eso, los más perjudicados son ellos y los municipios que requieren atención en la prestación de sus servicios.

FRUSTRADA SESIÓN

Muy mal quedó el presidente de la Asamblea de Caldas Luís Fernando Gómez, al frustrarse la sesión en la que el gerente de Inficaldas, Luis Fernando Franco Acevedo, rendía informe de la entidad el pasado martes, y que fue citado violándose las normas que sobre la materia estipula el reglamento interno de la corporación. Luego de iniciada la sesión, debió suspenderse abruptamente, a pesar de que una proposición presentada en ese sentido, tuvo una votación de 7 contra 7. Quebrantos de salud del expositor y la lectura, no permitida, que empezó a hacer del informe, motivaron la suspensión. Además, porque insisto, esa citación debió hacerse con cinco días de antelación, con el fin de que el funcionario se preparara y enviara copias del documente previamente.

Pildoritas políticas de Politicón

***Qué pensaría, de estar hoy vivo, el senador liberal Renán Barco, al enterarse de que sus antiguos aliados, de diferentes épocas, Luis Guillermo Giraldo y Omar Yepes están con quienes tanto los atacaron, como Luis Alfonso Hoyos, Adriana Gutiérrez y el hombre de la Z.

***El senador de la U, Mauricio Lizcano, ha convocado a una reunión a todos sus líderes en las horas del mediodía de hoy en la sede santista. Así, demuestra que no habrá duda de que está en la campaña por la reelección presidencial.

***En qué andan y con quién estarán los más cercanos amigos, de Germán Cardona, quienes hoy están en buenos puestos del orden nacional. Recordemos que Cardona ha sido muy cercano de Santos.

****El próximo domingo el presidente del Directorio Nacional Liberal Simón Gaviria estará en una gira por Supía, Riosucio y Chinchiná. La correría la hará con la congresista Adriana Franco y otros dirigentes del liberalismo de Caldas que apoyan la reelección del presidente Santos.

***Carlos Enrique Ruiz, ha sido designado por el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) como su representante ante el Consejo Superior de la Universidad Nacional. El caldense Ruíz fue rector de la sede Manizales.

***Aunque están en orillas distintas, el Senador y Representante electo Arturo Yepes y la excandidata al Senado Amparo Sánchez, por ese motivo no han tenido problemas. Así lo manifiesta la ingeniera, quien fue una de las promotoras de la candidatura presidencial de Marta Lucía Ramírez, hoy con el candidato Zuluaga.

***Andrés Mauricio Gaitán, secretario general y gerente suplente de Empocaldas, según comentan, también anunció en días pasados su renuncia al cargo, que se haría efectiva el pasado el 30 de mayo. Entre tanto, el gerente Juan Pablo Alzate, estará hasta el 31 de julio.

***“El uribismo que -siempre hay que reiterarlo- no tiene nada de centro ni de democrático, sino que representa a la extrema derecha que le gusta “el olor a sangre”, de acuerdo con lo que dice su hacker predilecto, tiene mala, muy mala memoria”: Cecilia Orozco Tascón, columnista de El Espectador.

Columnas del autor

*¿Abuso de poder o ignorancia?…
*Arturo Yepes le tiene miedo a Uribe…
*Caldas barrió con Óscar Iván…
*La guerra y la paz
*La paz en riesgo…
*Video concierto para delinquir…
*La cortina de humo…
*Guerra sucia en campaña
*The end en Empocaldas…
*Supervalla ilegal…
*Contratos leoninos…
*El seguro de vida…
*Las blindadas para Camilo Gómez…
*Muy mal ambiente…
*Comités inoficiosos…
*Otro diputado de la U con Uribe…
*Familia Yepes (sin Arturo), unida con Martha Lucía Ramírez…
*Anularían Convención Conservadora…
*Guido en dificultades
*El que tuvo la culpa
*Uribe no es mayoría…
*Otra vez gana la abstención
*Día «D» para el Congreso
*Raro ambiente en Pensilvania
*El patrón ejemplar…
*Discrepancias entre Jaime Alonso y Penagos…
*Pregunta suspicaz…
*Acoso político…
*Cambio en la seccional Judicial…
*Gobierno de los cívicos…
*El gobernador dejó de ser liberal
*Lidias entre damas…
*Consulta y Constituyente…
*Efectos de la Convención Azul…
*Renuncia gerente de Inficaldas…
*Las siete plagas de Cambio Radical…
*La feria de los falsos líderes…
*Pensilvanés vota por pensilvanés
*Muerte de Sierra: jugada política
*Remezón político…
*Del concejo para la cámara…
*Decisión lógica y sensata
*Nepotismo democrático…
*Que no lo maten, ¡por favor!…
*Gobernador lidiando entuertos
*Otro «mala paga»
*«Desobligantes y bajos» en el Club Manizales
*Francisco Santos parecía un niño regañado
**Rayos y centellas…
*Polémica por voto ambiental
*Se alistan para la alcaldía
*«De armas tomar»
*El senador Arturo Yepes
*Líos en la Asamblea
*Los doce apóstoles de INFICALDAS
*Rayos y centellas…
*Polémica por voto ambiental