Proyecto minero «La Colosa» pone en riesgo el 35% del territorio quindiano
En el Día Mundial del Medio Ambiente, la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio recordó que lidera una enconada defensa del ambiente y el PCC con el apoyo del Gobierno Nacional.
“Nosotros tenemos una firme convicción de protección del medio ambiente e incluso con la autoridad ambiental regional, la CRQ, ratificamos nuestro inconformismo por dicha iniciativa, pues no debía tener permiso para explorar, pero la más importante razón, es que afectará la preservación del PCC”, confirmó.
Argumentó la Gobernadora cómo el proyecto minero abarca áreas y distritos de manejo en Salento; de conservación en Génova y hay peligro porque podría influir en la disminución de la recarga hídrica en el río Quindío, que abastece a más del 65 por ciento de los habitantes.
“Solo del Tolima, el proyecto de la Multinacional Anglo Gold Ashanti AGA afectaría más de 4.200 familias. Estaría en peligro no solo la fauna y la flora sino que se producirían grandes daños en las fuentes abastecedoras de los más de 84 acueductos en la zona de influencia de La Colosa. Si se inician esas explotaciones, nuestro Paisaje Cultural Cafetero tendría serios daños ambientales”, puntualizó la Gobernadora.