7 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Presentación de los resultados de la estrategia de Gobierno en línea en las entidades territoriales

25 de junio de 2014
25 de junio de 2014

 

Estos encuentros con alcaldes, gobernadores y funcionarios públicos de las entidades territoriales le apuntan a que la gestión pública pueda mejorar la eficiencia, transparencia y el servicio al ciudadano.

Así mismo, se realizarán talleres especializados dirigidos a funcionarios públicos que buscan impulsar el Gobierno en línea en las regiones, relacionados con servicios electrónicos, eficiencia administrativa y gobierno abierto, entre otros asuntos. Lo anterior, con el fin de resolver dudas respecto a estos temas, identificar acciones concretas que permitan dinamizar el uso de tecnología para mejorar los índices de servicios y trámites en línea, y, además, lograr un mayor nivel de apropiación tecnológica en las entidades territoriales.

El MINTIC ha logrado masificar el uso de tecnología en la administración pública  para que las entidades del Estado y aquellos privados que ejercen funciones públicas provean información de calidad, generen espacios de comunicación en doble vía y participación con sus ciudadanos, implementen más y mejores trámites y servicios en línea para que los ciudadanos no tengan que hacer filas y gastar tiempo y dinero haciendo sus vueltas en las entidades. Frente a la meta establecida para 2013, 52% entidades territoriales y 78% de entidades del orden nacional contaban con altos índices de Gobierno en línea, con lo cual se evidencian las capacidades para la innovación y la transformación de la gestión pública gracias a la tecnología y el mejoramiento continuo de la calidad de los servicios electrónicos y la interacción con los ciudadanos.

Actualmente, se pueden realizar más de 2.000 trámites usando medios electrónicos, de los cuales 1.533 son de entidades territoriales.  Entre otros, se destacan, el Impuesto Predial, el Impuesto de Vehículos y el Impuesto de Industria y Comercio.

Este recorrido hace parte de las actividades nacionales del MINTIC que buscan fortalecer la implementación de la Estrategia de Gobierno  en línea en las regiones de Colombia, mejorar los resultados de esta medición y lograr avanzar en la revolución digital que vive el país.

Durante junio y julio se realizarán visitas territoriales a Cúcuta, Cali, Puerto Carreño, Sincelejo, Tunja, Arauca, Riohacha, San José del Guaviare, Tunja, Santa Martha, Valledupar, Bucaramanga y San Andrés.