11 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Por primera vez Colombia cuenta con una política de vivienda integral”: afirma Viceministro de Vivienda

6 de junio de 2014
6 de junio de 2014

 

Durante su intervención el Viceministro fue enfático en resaltar que gracias a la administración del Presidente Juan Manuel Santos “por primera vez Colombia cuenta con una política de vivienda integral”, que le ha permitido al país vivir momentos históricos en materia de construcción.

“Las cifras revelan que hemos alcanzando los más altos niveles de producción de vivienda, 740 mil unidades entre agosto de 2010 y diciembre de 2013, y primera vez la mayor parte de esta producción es vivienda de interés social, para las familias colombianas más necesitadas. Este aumento sin precedentes en la escala de producción de vivienda es un hito que ha sido posible gracias a la participación de todos los representantes de la cadena de valor de la construcción”, explicó.

El Viceministro destacó los grandes logros que para el país trajo el programa de las 100 mil viviendas gratis, entre ellos pasar del 40 al 100% los niveles de legalización de subsidios y  dar cumplimiento a los fallos de la Corte Constitucional, ya que hoy el 78% de las familias beneficiadas con este programa social son víctimas del conflicto armado y el desplazamiento forzado.

“Con este programa también ampliamos la cobertura geográfica de la oferta de vivienda formal. Antes, los subsidios de vivienda se desembolsaban en 78 municipios del país, con este programa estamos haciendo presencia en 228 municipios de 29 departamentos”, dijo Herrera Castaño.

También destacó que esta es la locomotora del crecimiento y el empleo, al señalar que en 2013 la construcción fue el sector económico con mayor tasa de crecimiento (9,8%), y que en diciembre de 2013 la construcción registró su máximo histórico de ocupación 1,4 millones de empleados.

El Viceministro de Vivienda, Guillermo Herrera Castaño, agradeció a los representantes del sector por convertirse en un actor importante de la política de vivienda del Gobierno Santos.

“El nuevo modelo de gestión del subsidio familiar de vivienda es algo que nos enorgullece, porque demostró que el Gobierno y los empresarios sí podemos trabajar juntos en un marco de respeto y de transparencia en la administración de los recursos públicos. Este modelo es replicable en otros niveles y sectores de la administración pública”, manifestó.

Durante su discurso de instalación del Congreso de la Construcción, el Viceministro resaltó que la alta probabilidad de que en el país se logre un acuerdo para la terminación del conflicto interno puede acentuar el acelerado proceso de urbanización que está teniendo lugar.

“Debemos seguir fortaleciendo nuestra capacidad institucional para aumentar la oferta formal de vivienda y de infraestructura urbana, y de esta manera evitar la formación de asentamientos informales en zonas de riesgo o ecosistemas frágiles. Es importante mantener la continuidad del programa de vivienda gratuita, con el cual se le ha dado atención prioritaria a las víctimas del conflicto y otros grupos de población vulnerable”, concluyó Herrera Castaño.