11 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

25 de junio de 2014
25 de junio de 2014

 

hernan penagos

Aprovechó la importancia del cargo que ostenta para establecer una buena relación con el presidente Juan Manuel Santos. Gracias a este vínculo obtuvo que le nombraran en las direcciones de Bienestar Familiar y el Departamento para la Prosperidad Social, a Marco Aurelio Zuluaga y Gabriel Vallejo, respectivamente, dos caldenses que recibieron como pago estas posiciones tras su fracaso en su intento de llegar a la gobernación de Caldas.

Gestiones con buenos resultados

Hay que abonarle además a Penagos  sus  gestiones para lograr que el gobierno incluyera en el presupuesto nacional recursos por 205 mil millones de pesos para financiar el plan vial de Caldas que incluye el asfaltado de las vías San José-Risaralda, Samaná-Victoria,  Manzanares-Marquetalia y Marquetalia-Pensilvania. Ya se explica la razón por la cual Penagos  no sólo logró unos buenos resultados en las elecciones del 9 de marzo para congreso sino que consolidó un liderazgo que le permitirá jugar con muchas posibilidades en los procesos políticos para la gobernación de Caldas, la asamblea departamental, la alcaldía de Manizales y otros cargos de elección popular.

Un liberal lo sucederá

A propósito de Penagos, está definido que su sucesor en la presidencia de la cámara será un liberal.  Esta dignidad  se la disputan los representantes Fabio Amín Saleme y Édgar Gómez Román. Durante las discusiones para repartir las dignidades legislativas durante los próximos cuatro años se propuso que el liberalismo ostente la Presidencia durante dos periodos, en el primero y el último de los años. Esta propuesta será discutida el próximo 8 de julio con los demás partidos de la Unidad Nacional y con el Partido Conservador.

Puente con palacio

A través del correo de las brujas Política con Pimienta supo que el senador Arturo Yepes está tratando de conseguirles una audiencia a su hermano Omar y a otros dirigentes conservadores  con el presidente Juan Manuel Santos.  La mediación del hermano  “díscolo”  de Omar no ha caído bien entre sus copartidarios y menos en la altas cumbres del santismo donde ya es una constante invariable que el  que pierde paga y el que gana cobra. Para su desilusión, le contamos al díscolo y locuaz Arturo que, consecuente con esta “norma”, el gobierno de Santos quiere armar la Unidad Nacional con el Partido Liberal, el Partido de la U, Opción Ciudadana y los conservadores que apoyaron su propuesta que son diez senadores y once representantes a la cámara. A Martha Lucía Ramírez, Omar Yepes y demás no les quedará alternativa distinta a la de seguir militando en las desconsoladas toldas uribistas.  Por ahora no tendrán acceso a la Casa de Nariño.

Lizcano sigue sonando para la presidencia del Senado

Volviendo al manido tema de las candidaturas a las altas dignidades del congreso, en Bogotá se sigue hablando del legislador antioqueño-caldense Mauricio Lizcano para la presidencia del senado de la república. Todo dependerá de las gestiones que realice de ahora en adelante entre sus colegas. De hecho, si Lizcano logró una de las votaciones más altas en el país, seguramente que no le quedará difícil acceder a la alta posición, pues como buen seguidor del ex ministro francés José Fouché domina a la perfección el arte de escalar en política.

Ya despegó el primer avión

El director nacional de la Aerocivil, Gustavo Lenis, prometió que en el 2018 estará despegando el primer avión del aeropuerto internacional de Palestina. Corregimos al alto funcionario, pues el primer “avión” despegó hace casi dos lustros de esta “terminal” aérea  con las “ayudas” de varios dirigentes políticos y hoy debe estar parqueado en la costa caribeña, viviendo del “combustible” que le proveyeron en esta tierra de incautos.

Las plegarias de Germán Cardona

Cuentan que nuestro flamante embajador en la Santa Sede, Germán Cardona Gutiérrez, se pegó de todos los santos el domingo 15 de junio para que “Juanma” lograra su reelección.  Pidió a todos los santos y especialmente al señor de Buga que, por favor, derramara todas las bendiciones sobre la Casa de Nariño para que su patrón alcanzara la votación necesaria que le permitiera prolongar otros cuatro años su mandato. Y el de arriba no sólo le hizo el milagro a Santos sino también a él que acaba de recibir la feliz noticia de que será ratificado en el cargo. De algo le ha servido ser tan santista.

El mordisco como anécdota

En Caldas también ha habido gente que muerde como  el uruguayo Luis Suárez que le clavó los colmillos a Chiellini en un partido. Feníbal Ramírez fue un médico de Aranzazu  de filiación conservadora que militó en el laureanismo y posteriormente en el sector político del ex senador y ex ministro caldense Rodrigo Marín Bernal. En su época estaba en todo su apogeo el  entonces representante a la cámara Jairo Salazar Álvarez, quien residía en Salamina. De regreso de Manizales, Salazar visitó a Ramírez que estaba en su temperadero en el sector campestre de Alegrías.  Ramírez, que era temperamental, no soportó algo que le dijo Salazar y en un descuido le mordió una oreja. El incidente trascendió las fronteras domésticas y  fue ampliamente difundido por la prensa regional que disfrutó largo rato tomándoles del pelo a los dos personajes. “Feníbal mordió a Salazar con un “cuchillo” que llevaba en su colmillo”, era uno de los chistes que le sacaron a este episodio de la picaresca política.