8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

19 de junio de 2014
19 de junio de 2014

omar yepes

Los contertulios de la Plaza de Bolívar no salían de su asombro. Ayer no más, en esta misma columna, habíamos hablado de la nueva coalición política de Caldas, la Coalición C, si se quiere llamar de alguna manera, integrada por el Presidente del Partido Conservador colombiano Omar Yepes Alzate, el excandidato uribista Oscar Iván Zuluaga, el director espiritual Luis Alfonso Hoyos y la exsenadora Gutiérrez, que iba a irrumpir en las próximas elecciones para Alcaldes Diputados y Concejales, con grandes probabilidades de éxito. Y pues no. Para Adriana, como por arte de magia del gran prestidigitador Alvaro Uribe, se esfumaron los cincuenta y cuatro mil votos que sacaron los conservadores de Omar Yepes  en la primera vuelta y muchos más de los conservadores santistas y arturistas que por paisanaje sufragaron por el pensilvanense Zuluaga Escobar. ¿ Omar pasará de agache ante el desaire de la señora Gutiérrez? ¿Yepes Alzate ya dió la orden de incorporar a su partido al Centro Democrático?  ¿Terminarán los conservadores de Omar a las órdenes de  Oscar Iván, Adriana y Luis Alfonso?. ¿Culminará su vida política Omar Yepes Alzate como subalterno de los anteriores, hasta ayer sus más acérrimos enemigos políticos?. Casi se queman la lengua con el tinto nuestros contertulios de la Plaza de Bolívar ante estos interrogantes.

No producen noticias

Nos han preguntado los amigos de la Plaza de Bolívar, asiduos lectores nuestros, que porque casi siempre hablamos de los Yepes en esta columna y no aludimos a los otros sectores políticos. La respuesta es muy sencilla. Porque los dirigentes de las otras toldas no producen noticias, no mojan prensa nacional. Ni Penagos, ni Lizcano, ni Sierra tienen protagonismo. Los liberales es como si no existieran. Mario Castaño, Adriana Franco  y su directorio, nada que aparecen. A propósito. A Eje 21 no envían sus boletines de prensa si es que los expiden. Después de la votación santista del Partido de la U, de los liberales y de los conservadores de Arturo Yepes y Luis Emilio Sierra, que consideramos muy buena, ( 131.000 electores en contra de la campaña apaisanada de Zuluaga ), ni siquiera una notica de agradecimiento para sus seguidores, a quienes los «zurriaguistas» tildaron de apátridas, de malos caldenses.

Champú en Bogotá

El díscolo hermano de Omar Yepes, como lo apellidó Marta Lucía Ramírez, no pierde oportunidad para darse «champú » en Bogotá. Para las cámaras de los noticieros nacionales le buscan sus opiniones porque Arturo es de lengua fácil y su imprudencia es reconocida. Antes de ingresar a una reunión de los parlamentarios conservadores mermeladistas mandó a freir espárragos a la ex candidata presidencial conservadora Marta Lucía Ramírez. Le dijo que estaba en mora de ingresar o regresar al Centro Democrático de Uribe puesto que su conservatismo fue y es  acomodado. La Dra Ramírez le respondió con timidez y le esgrimió a su oponente Yepes que ella tenía dos millones de votos conservadores y que Arturo tenía muy poquitos, por lo que carecía de autoridad para decirle lo que le dijo. La posición de Arturo Yepes la comparten muchos conservadores, porque  Marta Lucía actúa mas como  uribista que como conservadora, anotó el contertulio de turno. Y además tiene cara. Es parecida a Oscar Iván  Zuluaga, a José Obdulio y Fernando Londoño  juntos, anotó otro.

Omar Yepes quiere regresar a la mermelada

No sabemos en que quedó la reunión del Directorio Nacional Conservador del miércoles en que se decidiría si el partido sigue en la Mesa Nacional santista, en la mesa uribista y zuluaguista o retoma su propia identidad y deja de andar a la grupa de otras colectividades. Por lo pronto , sorprendieron las declaraciones de Omar Yepes Alzate concedidas a El Tiempo el martes 17 de junio y que se las dejamos como motivo de meditación . Para nosotros, es una clara demostración de que Yepes Senior quiere regresar al santismo, a la mermelada, lo que corroboraría su aburrimiento con sus socios del Centro Democrático que lo ignoran y lo desprecian, como se ha visto por parte los uribistas caldenses y de la misma Marta Lucía, a quien Yepes llevó en hombros a la candidatura presidencial. Leámoslo : » Debemos estar en la mesa de la Unidad nacional, porque lo peor que le puede pasaral partido es que se firme la paz y que no hagamos parte de ese momento histórico «. ¿ No lo creen ? Pag. 2 El Tiempo. Junio 17 de 2.014. Si el Conservatismo se va para el poder, su alianza con el centro democrático duró lo que dura un suspiro en la puerta de una escuela.

Me Pica la Lengua

Por: Duván Marín M.

-Pese a la esperada diferencia que obtendría Oscar Iván Zuluaga sobre Juan Manuel Santos en Caldas, las propuestas del Jefe de Estado se cumplirán de acuerdo con los congresistas que lo apoyaron en las dos vueltas por la Presidencia de la República. Así lo advirtieron al término de la jornada que finalmente condujo a la reelección. Quienes no quedaron muy contentos fueron Adriana Gutiérrez, Carlos Felipe Mejía y Hugo Hernán González los principales promotores de la campaña del pensilvense…

-En Caldas también cobra fuerza el rumor, según el cual, el electo senador Álvaro Uribe no se posesionará el 20 de julio en el congreso. El jefe del Centro Democrático esperaba el resultado de la segunda vuelta para decidir al respecto. La serie de investigaciones que tiene el expresidente lo harían cambiar su rumbo, pues no tiene presidente de su corte…

-En Manizales había pleno convencimiento de una mayoría optimista por el triunfo de Zuluaga y por eso hasta mencionaron una dupla femenina para las elecciones a gobernación y alcaldía con Adriana Gutiérrez y Ana María González. Nadie atina ahora a mencionar eventuales candidaturas porque hasta el exconcejal Jorge Alberto Betancurt le apostó al ofrecimiento del excandidato presidencial para qué estuviera en su grupo de trabajo con la opción de ser auspiciado como aspirante a Alcalde de Manizales. No pueden ensillar antes de traer la bestia, como decían los abuelos…

-En las últimas declaraciones antes del debate del domingo la exsenadora Adriana Gutiérrez insistió mucho en que con Zuluaga en la presidencia, Aerocafé sería una realidad. Lo que nunca manifestó la señora fue qué pasó con los primeros miles de millones de pesos que giró el gobierno nacional para el macroproyecto que “orientó” su recomendado Francisco José Cruz Prada…

-Ganan con la reelección de Juan Manuel Santos el Gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez y el Alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas quienes seguramente tendrán más posibilidades económicas para sacar adelante sus proyectos con la continuidad de Santos Calderón en la jefatura de la Nación. Ojalá sea el momento para insistir en Aerocafé, renovación urbana de San José, planes viales y acueductos y alcantarillados donde no los hay, como en el centro turístico de Santágueda en Palestina…

-Con el gobierno de las regiones
que anunció en su discurso de la victoria el Presidente Santos ganan en Caldas los congresistas que mantienen su curul y quienes llegaron por la Unidad Nacional como Luz Adriana Moreno y por el liberalismo Mario Castaño. Pero el que se lleva los honores es el senador y futuro representante Arturo Yepes  Álzate quien se impuso sobre su hermano Omar a trabajar en las dos vueltas a favor del presidente reelecto…

-“La vida es sagrada y la paz va en serio”,
expresó Juan Manuel Santos en su sede de campaña cuando se refirió a Antanas Mockus, su anterior adversario y a los progresistas que siguen al Alcalde de Bogotá Gustavo Petro. Sin embargo, en Caldas algunos directivos de la Alianza Verde rechazaron la decisión de Mockus de estar con Santos y unos pocos del Polo Democrático criticaron la de Clara López…

-Otro de los ganadores entre los manizaleños
es el gerente de la campaña reeleccionista Roberto Prieto Uribe, hijo del exalcalde de Bogotá Luis Prieto Ocampo y hermano del exgobernador encargado de Caldas, Francisco Prieto. Roberto vino de Washington a poner orden en casa cuando los caminos estaban con muchos obstáculos entre los que mandaban en la Unidad Nacional…