24 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

11 de junio de 2014
11 de junio de 2014

arturo yepes«La demanda está fundamentada en que una supuesta hija de Ómar es directora administrativa de La Fiscalía y que entonces yo estoy inhabilitado. Voy a pedir hasta pruebas de ADN a ver cuánto demora este proceso», expresó en una entrevista con el diario local «La Patria». Ya imaginarán nuestros lectores el disgusto que pudo haber producido semejante declaración en la familia Yepes y en la propia Marcela, esposa de un ex vicecontralor general de la república y directora administrativa de la Fiscalía. Si en los costureros políticos es el tema del día, en la familia Yepes debe ser un asunto de mucha preocupación. ¿Qué pensará al respecto el ex senador y presidente del Partido Conservador, Omar Yepes Alzate, padre de Marcela?

Mucha alharaca

La que se ha formado por la pelea que mantienen el duopolio que maneja como le da la gana la televisión en Colombia y los cable operadores que transmiten su señal y la llevan a todos los rincones del país.

Es cierto que millones de personas podrían sentirse mal por dejar de ver a Caracol y RCN y sus bodrios tele “bobeleros”; sus “morticieros” repletos de sangre y semen, sus insulsos concursos y sus chismes de pacotilla.

A cambio de esos damnificados, podría tenerse una parte de la población colombiana menos ignorante, más dedicada a la cultura, a instruirse, a leer, en fin, a no convertirse en unos imbéciles pendientes del héroe o la heroína de turno, cuando no de la suerte que pueda correr el pandillero elevado a la categoría de ejemplo.

En otras palabras, si hay millones de colombianos domesticados y sumisos, dispuestos a seguir embruteciéndose por cuenta de Caracol y RCN, habrá otros – menos eso sí – que le darán gracias al Altísimo por no tener que padecer el esperpento televisivo con el que a diario ofenden su hogar y su inteligencia los dueños del espectro, quienes se enriquecen más y más cada día a costa de la insolvencia intelectual de sus compatriotas. Unas por otras.

Al que le van a dar

… le guardan, acostumbraban  decir las abuelas para justificar situaciones  imprevistas o sorpresivas que iban presentándose en el cotidiano acontecer.

Eso debieron pensar Carlos Carbonero y todos sus familiares que lo despidieron en El Dorado el pasado domingo,  cuando embarcaba rumbo a Brasil para sumarse a la selección colombiana de fútbol como sorpresivo invitado de última hora.

Pekerman, el pragmático, rompió el molde y sorprendió a todo el mundo con la convocatoria del jugador del River Plate de Argentina, pues lo lógico era que hubiera llamado a uno de los que lo acompañó en toda la eliminatoria, Magnelly Torres o Elkin Soto, por ejemplo.

Sin embargo se decidió por el moreno jugador que dio sus primeros pasos profesionales con el Huila y el Once Caldas y redondeó este año una fantástica temporada en el fútbol argentino, donde fue considerado uno de los pilares sobre el cual basó su campeonato el club de la banda roja cruzada.

Si, es cierto, al que le van a dar le guardan, y quien quita que este hombre, volante con buen gol, justifique el llamado y se consagre en tierras cariocas. Al que no le dio haber gustado su convocatoria fue al propio River Plate, pues este solo hecho encarece el precio de Carbonero, ya bastante valorizado por cierto, lo que le dificultará retenerlo.

Me Pica la Lengua

Por: Duván Marín Martínez

-A 5 días de la elección presidencial, hay que destacar que los congresistas de Caldas estuvieron más atentos a los potenciales electores. Hubo más visitas a los municipios y tuvieron frecuentes  reuniones con líderes y electores del anterior debate para el Congreso de la República. Seguramente que esta semana habrá otro refuerzo con llamadas, para recordar el compromiso con la paz y con el candidato-presidente Juan Manuel Santos. De otra manera a tenerse finos…

-Entre los coordinadores de la campaña del exministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga nadie hace precisiones en torno a lo que sucedió con los millonarios recursos invertidos por el gobierno nacional, la Alcaldía de Manizales y la Gobernación de Caldas en Aerocafé. Nadie olvida que cuando el gerente del proyecto era Francisco José Cruz, recomendado por Zuluaga y sus amigos para administrar varios miles de millones de pesos, no hubo muestras de un buen comienzo de los trabajos. Los caldenses advierten que la obra recibió en su momento un buen plante para su inicio…

-Muy preocupada vimos el domingo pasado a la exsenadora Adriana Gutiérrez durante un accidente de tránsito en la vía La Manuela-Tres Puertas, cerca a Manizales. En la carretera chocaron un campero con paseantes y un lujoso automóvil particular. Con la camiseta alusiva a su amigo Oscar Iván Zuluaga, la señora Gutiérrez siempre estuvo atenta a la actuación de los policías que estaban en el sitio de la colisión que dejó varios lesionados, pero no pudimos establecer sí ella conducía el automotor de alta gama…

-Mientras que el arzobispo de Manizales, Monseñor Gonzalo Restrepo Restrepo califica el mundial de fútbol como un espacio para la recreación y la alegría del pueblo, a un empleado de la Universidad Autónoma de Manizales le dio por decir que para el próximo sábado, día del debut de Colombia ante Grecia, los estudiantes de una especialización no pueden faltar. Así que los juiciosos alumnos no  verán a su combinado que lleva 16 años sin asistir a la cita más importante del fútbol…

-La posibilidad para futbolista caldense
en la Selección Colombia que está en el mundial de Brasil se desvaneció con el llamado del bogotano Carlos Carbonero del River Plate, en reemplazo del lesionado Aldo Leao Ramírez. Así lo decidió el técnico argentino Néstor Pékerman quien no tuvo en cuenta al manizaleño Elkin “el sultán” Soto del Mainz de Alemania, incluido en el grupo de 30 preseleccionados. Soto lleva 7 años en la Bundesliga con excelente nivel y de su equipo hay 5 de sus compañeros en diferentes selecciones que están en el mundial de fútbol…

-35 años con circulación mensual cumple por estos días la revista “Toros y Toreros” dirigida por Don Fabio Corrales García “Faco”. Las noticias, las notas y fotos del recuerdo, la combinación de carteles en la temporada grande y la actualidad de nuestros matadores siempre aparecen para los seguidores de la fiesta brava en Manizales. No es fácil sobrevivir con una publicación en un medio tan competido, aunque es el único que difunde permanentemente los hechos taurinos en la región. Por eso es encomiable el esfuerzo del buen colega…

-Profundo pesar causó el fallecimiento del exciclista profesional Celio Roberto Roncancio. El pedalista boyacense, radicado en Manizales hace 20 años llegó a la familia Pinilla Ortíz, donde Don Héctor Pinilla Peralta, hacedor de pedalistas, lo abrigó como padre, como lo hizo Gustavo Pinilla en su restaurante. Roncancio compitió en todos los giros nacionales y representó a Colombia en varios países. Vistió las camisetas de Glacial, Pony Malta, Avianca y con Caldas en los nacionales de ciclismo donde ganó oro. Fue un gran socio en carretera de su paisano y amigo Santiago Amador. Q.e.p.d…