10 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

ParqueSoft Manizales, presentó sus avances en el Concejo

20 de junio de 2014
20 de junio de 2014

ParqueSoft o Fundación Parque Tecnológico de Software de Manizales es una entidad de carácter científico tecnológico, sin ánimo de lucro, de naturaleza privada, legalmente constituida desde el 11 de agosto de 2004.

Según Marisol Carenton Agudelo, directora ejecutiva, manifestó que ParqueSoft es un espacio para fomentar la gestión empresarial y la dinámica de la cultura del emprendimiento en la industria TIC en las áreas de arte digital, ciencia y tecnología. “La entidad tiene como objetivo mantener vigente el pensamiento emprendedor, con el fin de posibilitar un ecosistema de desarrollo y respaldo para los emprendedores que desean crear empresas que estén relacionadas con la industria del conocimiento”, expresó.

La Fundación está conformada, 20 %, por las instituciones públicas, como la Alcaldía de Manizales, Infimanizales y Sena; por un 47% de participación de empresas privadas, en las cuales están Cámara de Comercio de Manizales, Fundación Luker, ParqueSoft Cali, la Andi, Fuee, Comité Integral de Caldas y la Chec, y el 33 % restante, por representantes de emprendedores.

La empresa comenzó el proyecto de creación y dotación de la infraestructura física y tecnológica de City Tech, como parque tecnológico de la región centro sur del departamento de Caldas, liderado por la Gobernación de Caldas, la Alcaldía de Manizales, Universidad de Manizales y Parque Soft.

“Es un espacio para la innovación que privilegia la ubicación física de nuevas empresas y empresas consolidadas innovadoras de la industria TIC, en donde se promueve la captación, intercambio y creación de conocimiento bajo las necesidades de la industria, vinculados con investigadores y otros actores del desarrollo regional, de tal manera que las empresas alojadas puedan alcanzar a partir de su proximidad física y trabajo en redes de valor, ventajas competitivas en el mercado y logre un posicionamiento de ciudad tecnológica”, destacó la ejecutiva.

Por su parte el concejal Ignacio Alberto Gómez Alzate vocero del Partido Conservador expresó que la Fundación ParqueSoft no obstante ser una empresa que inició con un capital precario del orden de los $400 millones ha logrado sacar adelante proyectos loables. “Tiene proyectos y contratos del orden de 39 mil millones de pesos que es bien interesante”, agregó. También destacó el impacto social que ha creado a través del apoyo que se le brinda a los emprendedores y a quienes en general están trabajando con las tecnologías de la información y de la comunicación. Por eso, reiteró, ParqueSoft, ha avanzado de una manera efectiva, razón por la cual, la ciudad de Manizales es considerada la ciudad TIC de Colombia.

Gómez Alzate consideró que a este proyecto tan importante debe dársele una mayor difusión, especialmente en los colegios para que los jóvenes se enteren de todas las ventajas que se tiene en ParqueSoft y así fortalecer el desarrollo social en la ciudad.
Entre tanto el concejal Juan Sebastián Gómez González, vocero del Partido de la U, dijo también que en estos diez años ParqueSoft ha tenido mucho progreso. “Recuerdo cuando iniciaron su proyecto en el Colegio Inem, y poder encontrarnos en la actualidad con esta iniciativa madura que integra la banca, que ha generado la credibilidad en los empresarios tradicionales y que brinda servicios idóneos a las empresas, eso es de destacar”.

De igual manera manifestó que con el apoyo de ParqueSoft las personas que comenzaron como emprendedores ahora son grandes generadores de empleo y aportan al desarrollo económico de la ciudad. “Esto se debe a la recompensa de una tarea bien hecha y al apoyo que se le ha dado durante más de una década a ParqueSoft de parte de algunos concejales”, expresó.