17 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Paranoia querulante

24 de junio de 2014
24 de junio de 2014

Según los psiquiatras, “hay estudios para identificar y perfilar al falso denunciante como paranoide y disocial, tanto por su querulancia activa, como por su amoralidad, que intenta obligar a los demás a respetar unas normas legales que él mismo no respeta”. En muchos casos, este tipo de personas es perfectamente capaz de denunciar falsamente los delitos que él mismo comete. Dicen que el paranoide no delira, sino que «conspira contra supuestas conspiraciones».

DELIRIO PELIGROSO

En los análisis también explican que estas personas, como Uribe, pueden tener un excesivo afán de notoriedad, “tanto para el querulante muy consciente de la falsedad de su denuncia, como en el delirante mesiánico que alimenta su error con proselitismo”. En Psiquiatría forense “se estiman peligrosos porque el sistema delirante es una forma de delirio o manía persecutoria y puede originar conductas violentas cuando el perseguido se vuelve perseguidor y por su tendencia a reaccionar y sentirse provocado se cree investido de legitimidad para perturbar el orden público e interferir o demorar la administración de la justicia”. Ahí tienen pues los especialistas a un paciente digno de tratar.

ADJETIVOS MOLESTOS

Muy molestos se han mostrado algunos “zuluaguistas” porque este columnista fue muy preciso y contundente en los comentarios sobre las pasadas elecciones. Debo precisarles que mis adjetivos calificativos no se han sumado a las palabras de grueso calibre como las de los “zuluaguistas” contra “los santistas”, y viceversa. Ahora bien, sí se trató de una victoria pírrica, por el otro lado hubo una derrota que no han aceptado. Ya les había dicho públicamente que no soy seguidor de Santos, soy antiuribista. Por eso, sin hipocresía, no se alegren, no gané con Santos, mi vida no cambia, sigue igual, pero alégrense, porque el país si sería distinto con Uribe en el poder. La columna más que de información es de opinión, por eso caben los adjetivos, pero no los que utilizan los seguidores de Uribe (de corazón lleno de odio), que si han sido insultantes.

SE VA, SIN SABER A DONDE Y PIDE PERDÓN

Aunque reconoció que se va, sin importar a donde, el concejal de la U Octavio Cardona León, oficializó su renuncia ante sus colegas y amigos que lo acompañaron en su de despedida. “En medio del aturdimiento que produce irse de un lugar en el que debo confesar quisiera quedarme, pero ahora es momento de iniciar nuevos proyectos en mi vida, por eso mi decisión indeclinable de marcharme, finalmente hay tiempo para marchar, no importa si hay o no hay, un sitio para a donde ir”, expresó en el acto del pasado miércoles. “Estoy seguro que en muchas ocasiones me equivoqué, fui injusto, imprudente y seguro, ninguna explicación y justificación logró eliminar el dolor causado, por eso en esta mi última oportunidad de hacerlo, les pido perdón a todos aquellos que ofendí y molesté con mis actos y comportamientos”, dijo Cardona León, quien sigue en su empeño por ser candidito a la Alcaldía de Manizales.

CONTRALOR VIATICA EN DÓLARES

El Contralor Municipal Lyndon Alberto Chavarriaga, cumplió lo que dijo en marzo, que iba a seguir viajando, pues no tenía que pedirles permiso a los Concejales a los que también desafió para que lo denunciaran. Así le respondió al Concejo ante las críticas que recibió por su débil gestión. Precisamente, Chavarriaga regresó la semana pasada de un viaje por Miami, donde estuvo durante siete días en un curso con varios contralores, y eso no es todo: recibió viáticos en miles de dólares que le alcanzaron para llevar a su familia. Por eso el concejal liberal Víctor Hugo Cortés que lo bautizó “contralor viajero”, prepara denuncias ante la Fiscalía y Procuraduría por los excesivos y al parecer ilegales gastos en capacitaciones y viajes inoficiosos.

PERSONERO EN APUROS

En dificultades está el personero municipal Juan Carlos Pérez Vásquez, por hacer uso de su discrecionalidad que generó en arbitrariedad al expedir una resolución sin motivación, violatoria de la Constitución y la ley, con la que desvinculó del cargo de ayudante-conductor a José Marino Medina Giraldo y quien ganó una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho. Medina Giraldo trabajaba en provisionalidad desde el 16 de junio de 2004 y fue retirado el 30 de agosto de 2008 por haber estado bajo el servicio de otro personero. Al parecer, esa desviación de poder y persecución política, le van a salir muy caras al Personero.

ACCIÓN DE REPETICIÓN

En sentencia de segunda instancia, la sala de decisión del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Caldas, le ordenó a la Personería reintegrar a José Marino Medina Giraldo al mismo cargo que ocupaba en el momento del retiro del servicio o a uno equivalente, en calidad de provisionalidad, y pagarle los sueldos, prestaciones sociales, emolumentos y demás valores causados y dejados de percibir desde la fecha de desvinculación hasta el día en que se produzca su reintegro al cargo (casi seis años). Los valores deben ser ajustados e indexados, con intereses moratorios, previos los descuentos de ley para cubrir aportes al sistema general de seguridad social. De ahí que el personero Juan Carlos Pérez será demandado en acción de repetición.

NO PUBLICAN CONTRATOS

En 19 auditorías que hizo la Contraloría Municipal a la contratación en la Alcaldía de Manizales, en la pasada vigencia hubo 11 hallazgos porque no se publicaron a tiempo los respectivos procesos contractuales en el Portal del Secop, sistema electrónico para contratación pública que por ley deben hacerlo, y eso que tiene “urna de cristal”. No cumplieron con esa obligación las secretarías de Gobierno, Desarrollo Social, Tránsito y Transportes y Obras Públicas, por lo que fueron obligadas a planes de mejoramiento que se encuentran vigentes y se evaluarán mediante auditorías especiales en el segundo semestre. Una queja en ese sentido había presentado el concejal liberal Oscar Alonso Vargas Jaramillo, quien solicitó más acciones y rigor investigativo a la Contraloría.

Pildoritas políticas e Politicón

***Para esta semana, posiblemente hoy, se esperan las renuncias del presidente de la Asamblea Luis Fernando Gómez y de Diego Cardona de la U, quienes se pasaron para el Centro Democrático.

***Gómez y Cardona, si desean hacerse reelegir como diputados con ese partido en los comicios de octubre de 2015, deben renunciar a sus curules y a la U, un año antes del primer día de inscripciones (art. 2, ley 1475 del 14 de julio de 2011), y no seguir incursos en doble militancia.

***Si muchos creen que Caldas perdió la oportunidad de tener a un paisano de Presidente, no hay porqué preocuparse, pues hay otro de la tierra, Humberto De la Calle Lombana, que como jefe del equipo negociador de los diálogos de paz en la Habana, cumple un mejor papel, y además, es presidenciable.

***El congresista Arturo Yepes Alzate le propondrá al presidente Juan Manuel Santos que mantenga el famoso 4 X 1.000 durante los próximos 4 años, con el fin de garantizar recursos para financiar el desarrollo rural que permita salir de la pobreza al campo. Así se lo dirá en la cena de celebración que tendrá este martes con Santos.

***Muy mal quedó César Augusto López Mejía, por su bamboleo político. A este exconcejal liberal de Palestina, ya no le creen ni sus paisanos por pasarse de bando en bando. Su último salto fue a las filas del Centro Democrático, con los resultados ya sabidos. Para la próxima, ni se sabe a dónde irá a parar.

***Al senador Luis Emilio Sierra se le ha reducido su participación en el Concejo. Por ahora, sólo tiene a Ignacio Alberto Gómez Alzate, quien también fue el único de la bancada conservadora que apoyó a Santos. Y curiosamente, a Sierra tampoco le copiaron sus tres diputados.

***En la sesión de anoche, se posesionó como concejal Juan Carlos Arbeláez Hoyos de la U. Sucede en ese cargo a José Octavio Cardona León, quien emprende el camino de su campaña política para aspirar a la Alcaldía de Manizales.

***Para este martes, se espera un buen comportamiento de los aficionados colombianos con motivo del partido de la sección nacional y Japón. Si apenas está clasificando a los octavos de final y ya hay muertos y heridos, mucho se teme de llegar a la final o ser campeón.

***Debido a la ausencia y posterior reaparición del escritor y columnista Willam Ospina, el lector Diego Ramírez estaba muy preocupado. A lo cual le dije que él se había salido de “la franja amarilla” a votar por el Zorro de Uribe “para que se acabe la vaina”.

***“El domingo ganó el miedo causado por la agenda de venganza que se agazapaba detrás de un político provinciano, inocuo en apariencia”: Andrés Hoyos, columnista de El Espectador.

Columnas del autor

*Hay más optimismo por la paz…
*Nazis locales con Zuluaga…
*Las contradicciones de Robledo
*El chauvinismo caldense…
*«Lo sospeché desde un principio»…
*¿Abuso de poder o ignorancia?…
*Arturo Yepes le tiene miedo a Uribe…
*Caldas barrió con Óscar Iván…
*La guerra y la paz
*La paz en riesgo…
*Video concierto para delinquir…
*La cortina de humo…
*Guerra sucia en campaña
*The end en Empocaldas…
*Supervalla ilegal…
*Contratos leoninos…
*El seguro de vida…
*Las blindadas para Camilo Gómez…
*Muy mal ambiente…
*Comités inoficiosos…
*Otro diputado de la U con Uribe…
*Familia Yepes (sin Arturo), unida con Martha Lucía Ramírez…
*Anularían Convención Conservadora…
*Guido en dificultades
*El que tuvo la culpa
*Uribe no es mayoría…
*Otra vez gana la abstención
*Día «D» para el Congreso
*Raro ambiente en Pensilvania
*El patrón ejemplar…
*Discrepancias entre Jaime Alonso y Penagos…
*Pregunta suspicaz…
*Acoso político…
*Cambio en la seccional Judicial…
*Gobierno de los cívicos…
*El gobernador dejó de ser liberal
*Lidias entre damas…
*Consulta y Constituyente…
*Efectos de la Convención Azul…
*Renuncia gerente de Inficaldas…
*Las siete plagas de Cambio Radical…
*La feria de los falsos líderes…
*Pensilvanés vota por pensilvanés
*Muerte de Sierra: jugada política
*Remezón político…
*Del concejo para la cámara…
*Decisión lógica y sensata
*Nepotismo democrático…
*Que no lo maten, ¡por favor!…
*Gobernador lidiando entuertos
*Otro «mala paga»
*«Desobligantes y bajos» en el Club Manizales
*Francisco Santos parecía un niño regañado
**Rayos y centellas…
*Polémica por voto ambiental
*Se alistan para la alcaldía
*«De armas tomar»
*El senador Arturo Yepes
*Líos en la Asamblea
*Los doce apóstoles de INFICALDAS
*Rayos y centellas…
*Polémica por voto ambiental