28 de marzo de 2024

Ojo con las enfermedades por el Fenómeno del Niño

7 de junio de 2014
7 de junio de 2014

Por lo anterior, la Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Salud departamental, entregan las siguientes recomendaciones para prevenir estas enfermedades.

De acuerdo con la Secretaria de Salud Departamental, Lina Beatriz Rendón Torres, para prevenir el Dengue cada familia risaraldense debe eliminar los depósitos de agua que sirven como criaderos del zancudo que transmite la enfermedad. “Por eso es clave lavar la alberca o tanque cada 5 días, tapar los recipientes donde se almacena agua, eliminar llantas, botellas, baldes y otros inservibles donde se pueda almacenar agua como los floreros”.

Por su parte el director de Salud Pública, Cristián Herrera Giraldo, señaló que para prevenir la diarrea y el Cólera es muy importante lavarse bien las manos con agua y jabón antes de comer, antes de preparar alimentos, después de ir al baño, después de cambiar un pañal o si ha estado en contacto con heces o vómito de una persona enferma.

Las siguientes son otras recomendaciones que deben seguir los risaraldenses para prevenir la diarrea y el Cólera:

·        Consumir agua potable. Es decir, que esté hervida, purificada o tratada con cloro.

·        Consumir alimentos bien cocidos y de reciente preparación. Por ejemplo cocinar muy bien los pescados y los alimentos del mar.

·        También es indispensable lavar los vegetales, hortalizas y frutas con agua. Mantenga los alimentos bien tapados y no mezclen alimentos crudos con alimentos preparados.