28 de marzo de 2024

‘No hay la menor posibilidad de que lleguemos a un acuerdo en donde la guerrilla se quede con las armas’

11 de junio de 2014
11 de junio de 2014

El Jefe de Estado durante entrevista con periodistas del programa 6AM Hoy por Hoy de Caracol , señaló con respecto a los diálogos exploratorios con el ELN, que lo más importante “es la identificación de un agenda, que son los temas que hay tratar para finalizar un conflicto”.

Y agregó que cuando se concluya esa agenda, tal y como se hizo con las Farc, “la haremos pública” y se pasará a la etapa de negociación de los puntos acordados.

Al preguntársele por fechas concretas para terminar las negociaciones con la guerrilla de las Farc, el Mandatario dijo: “Así no funcionan estos proceso, estos procesos tienen una dinámica, tienen una forma de avanzar. Yo lo que he dicho es que espero que podamos terminar los cinco puntos de la agenda antes de finalizar el año”.

Manifestó su confianza en que ello sea así, luego de lo sucedido el sábado anterior, cuando las Farc accedieron a discutir en forma simultánea puntos de la agenda.

“Eso nos ahorra muchísimo tiempo, y el hecho de que hayan reconocido a las víctimas que era una de los escollos, también es una demostración de que aquí hay voluntad de terminar esto lo más rápido posible”, aseveró.

Reiteró que su intención es lograr cuanto antes la finalización del conflicto interno, porque “nosotros no queremos seguir prolongando esta situación, donde todos los días tenemos muertos, todos los días tenemos desplazados, todos los días se suman más colombianos a la lista de víctimas”.

Afirmó, igualmente, que “la visión del Gobierno es que hay un solo fin del conflicto, solo puede haber un marco de justicia transicional, solo puede haber un proceso de refrendación y por ahora el objetivo es verificar la voluntad del ELN de poner fin al conflicto y es lo que estamos haciendo en este momento”.

Agregó que lo que “pase con el ELN debe tener en cuenta, por supuesto, lo avanzado con las Farc” y añadió que una eventual unión de las mesas de negociación es algo que no puede contestarse en este momento, porque “depende de la dinámica de cada situación”.

El Mandatario resaltó el beneplácito expresado por la comunidad internacional por el inicio de la fase exploratoria con el ELN.

“Ayer el propio Secretario General de Naciones Unidas (Ban Ki-moon) dijo: ‘mire esto es importantísimo, eso como lo que le faltaba al proceso, qué bueno que el ELN se haya sumado a esta dinámica de esperanza de los colombianos de ponerle fin a un conflicto”, señaló.

Hizo énfasis en la importancia de que los integrantes del ELN “estén ya pensando en dejar también las armas, y que este conflicto termine de una vez por todas”.

Reiteró que “estos procesos no se improvisan”, y subrayó la que “esta es la única y última oportunidad real que tenemos porque las condiciones están dadas”, para terminar el conflicto.

Por último, el Presidente Santos advirtió que “aprovechamos esta oportunidad o vamos a tener que vivir en una guerra absurda que está causando tantos muertos, tantas víctimas y tanto atraso”.