18 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Mundialísimas 2014

21 de junio de 2014
21 de junio de 2014

En medio de la alegría de los triunfos y el reconocimiento unánime por la impecable actuación del equipo, subsiste la realidad de un vacío que no se llena de la noche a la mañana. Resulta normal. Cosa distinta es que Colombia haya resuelto la emergencia con el talento y las ganas de sus demás jugadores y un buen cuerpo técnico. Goleadores de raza no se dan silvestres y nunca sobran. Ahí está el caso de Luis Suárez (¿cuál Luchito?). Es uno de esos fuera de serie frente al marco rival. ¿Cómo negar su importancia para Uruguay? También cabría decir que ningún equipo depende de un jugador, pero de ahí a sostener que no se extraña es otra cosa. Me parece que la fuerza de Colombia está en su estructura colectiva y el genio de sus jugadores, bien manejados por el técnico Pekerman. Hay espíritu de cuerpo y un profundo sentido de pertenencia. Ahí radica la clave para el caso. Por ello ha podido sortear con éxito la ausencia de Falcao. Y sabe que el tigre volverá.

*Cuando todavía restan 22 partidos para concluir la primera fase del Mundial de Brasil 2014, se puede anticipar que la concurrencia de público a los estadios estará cerca de los dos millones y medio de espectadores. Después de 26 encuentros, la cifra llega a 1.274.562 aficionados, para un promedio de 49.021.615 por cada uno. La mayor asistencia corresponde todavía al partido entre Argentina y Bosnia Herzegovina en el Maracaná: 74.738. Lo siguen España-Chile, también en el Maracaná, 74.101, y Colombia-Costa de Marfil en el Mané Garrincha de Brasilia, 68.748. La más baja es para Rusia-Corea del Sur, en Cuiabá, 37.603. Datos oficiales de FIFA.

*Sin olvidar que el fútbol tiene su mayor encanto en la incertidumbre, elaboramos esta proyección sobre las posibles llaves para octavos de final:

1 A-Brasil vs 2B-Chile.

1 C-Colombia vs 2 D-Italia (Uruguay).

1 B-Holanda vs 2A- México.

2 D-Costa Rica vs 2 C-Costa de Marfil.

1 E-Francia vs 2 F-Nigeria (Bosnia Herzegovina).

1 G- Alemania vs 2 H- Rusia (Corea del Sur).

1 F-Argentina vs 2 E-Suiza (Ecuador).

1 H-Bélgica vs 2 G-Estados Unidos (Portugal).

Como se ve, hay fijos y pocas opciones como variantes. Pero, atención, que es solo un ensayo y no un pronóstico, aunque puedan coincidir los términos.

*Al silbato colombiano Wilmar Roldán le fue mal en su estreno mundialista, con decisiones discutibles durante el partido entre México y Camerún, y no ha recibido más designaciones, salvo la de ser cuarto árbitro de Irán-Nigeria. Sus compatriotas Humberto Clavijo y Eduardo Díaz lo asistieron en el juego del conflicto, pero después pasaron a la segunda línea. Clavijo fue quinto juez para Irán-Nigeria y Díaz quedó blanqueado. Espero que todos reciban nuevas oportunidades. Creo que Roldán es un buen profesional y me parece que, a pesar de sus patinadas, está por encima del nivel promedio que se ha visto hasta el momento.

*Algunos hechos singulares del Mundial Brasil 2014:

1-La clasificación contundente de Costa Rica y Colombia y Chile.

2-La eliminación temprana de España e Inglaterra.

3-Las goleadas de Holanda a España (5-1), Alemania a Portugal (4-0) y Francia a Suiza (5-2).

4-Los triunfos de Costa Rica sobre Uruguay e Italia, con seís títulos de FIFA en sus vitrinas.

5-El alto promedio ofensivo.

6-La reñida lucha por el botín de oro.

7-Las polémicas decisiones arbitrales.

8-La masiva concurrencia a los estadios,  con promedios cercanos a los 50.000 espectadores por juego.

9-La baja producción de Brasil, uno de los candidatos naturales al título.

10-Los caprichos del sorteo, que anticiparán finales por obra y gracia de los cruces. En octavos, ejemplo, se podría dar el clásico entre Brasil y Holanda.

*¿Creen ustedes que la jugada en la que Teófilo García recibió el pase de James Rodríguez desde la izquierda era de «gol cantado»? He escuchado opiniones, por cierto de personas que no son comentaristas deportivos pero si voces principales en los medios (hoy todos tienen licencia para hablar de fútbol), en las que se inclinan por descalificar al delantero de La Chinita. Puntos de vista. En mi concepto, el balón le llegó cuando él entraba en posición difícil, de desequilibrio, y no tuvo manera de pegarle como suele hacerlo. Teófilo también utiliza la zurda pero su fuerza mayor está en la derecha. De modo no concuerdo con quienes dicen que «se tiró ese gol». Punto aparte.