6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

MINTIC divulga el plan vive digital 2014-2018 para análisis y opinión de los colombianos

21 de junio de 2014
21 de junio de 2014

 

El plan se puede consultar en la dirección www.vivedigital.gov.co/2014-2018/landing.php

El MinTIC trabajará en los compromisos adquiridos por el Presidente Juan Manuel Santos en su nuevo plan de Gobierno, el cual contempla ocho aspectos fundamentales:

1.   No más llamadas caídas. No más robo de celulares

2.   Computadores gratis para 350 mil maestros

3.   Tabletas a todos los estudiantes

4.   Ciudades digitales: Conexión inalámbrica gratuita en zonas públicas

5.   Salud digital: historia clínica digital, telesalud y telemedicina

6.   Justicia digital: expediente judicial en línea

7.   5.000 nuevas empresas en la industria de software y servicios asociados.

8.   Gobierno Colombiano el más transparente y eficiente en América Latina por el uso de las TIC

Vive Digital es el plan de tecnología a través del cual el gobierno busca reducir la pobreza y generar empleo a través de las TIC. Este ambicioso plan cumplió sus metas en un 100% en el cuatrienio que representó el mayor avance de Colombia en desarrollo y apropiación de tecnología, en infraestructura, servicios y aplicaciones.

En la actualidad el país cuenta con 1.078 municipios conectados con Internet de Alta Velocidad, (eran 200 en 2010). Se cuadruplicaron las conexiones de Internet de banda ancha de 2.2 a hay 8,8 millones.  Desde 2010 se realizó la mayor entrega gratuita de computadores y tabletas a colegios y escuelas oficiales del país: más de 2 millones de equipos.

En el Plan Vive Digital la prioridad son los más pobres: 2 millones de familias de estratos 1 y 2 reciben subsidios para contar con servicio de Internet y tienen 188 Puntos Vive Digital para capacitarse gratuitamente y al final del año. Se realizó la mayor inversión de la historia en tecnología para el campo, que ahora cuenta con 7.621 centros rurales de acceso a Internet, en lugares apartados, con más de 100 habitantes,  los llamados Kisocos Vive Digital.

En 2010, 7% de las MiPymes estaban conectadas a Internet. Hoy 60.6%. En cuanto a conexión de hogares, se pasó de 17% a 44%. Colombia tiene ahora la mayor red de emprendedores de América Latina: 55.000 colombianos que aportan iniciativas y riqueza. Es el único país del mundo con 17 laboratorios para la producción de contenidos digitales, 17 ViveLab para entrenamiento y emprendimiento.

Nuestro país es líder en gobierno electrónico en América Latina y el sexto país del mundo en participación electrónica.

«Colombia vive un enorme proceso de transformación gracias al Plan Vive Digital que vincula masivamente a los colombianos con la tecnología para reducir la pobreza y crear empleo» dice el Ministro de las TIC Diego Molano Vega. «Lo que hemos alcanzado hasta ahora permite a más y más colombianos interactuar con el mundo, fortalece la calidad de la educación y permite a empresarios, agricultores y a todo el sector productivo ampliar sus horizontes y acceder a nuevos mercados. Es a través de las TIC como se realiza y como se consolidará la modernización institucional y económica del país.  Todo eso subraya la enorme importancia del Plan Vive Digital 2014-2018 para el presente y futuro de los colombianos».