15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

MinDefensa lamentó la condena contra el general Uscátegui

12 de junio de 2014
12 de junio de 2014

 

“Fallos judiciales se acatan y se respetan, pero éste fallo causa profundo dolor” señaló el Ministerio de Defensa a través de su cuenta en Twitter.

La Cartera de Defensa hizo el anuncio luego de que la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena a 37 años de cárcel para el general (r) Jaime Humberto Uscátegui Ramírez, por su responsabilidad en la masacre de Mapiripán (Meta), perpetrada por las autodefensas en julio de 1997.

Al examinar un recurso de casación, la Sala Penal ratificó la condena que había sido impuesta en segunda instancia por el Tribunal Superior de Bogotá el 25 de noviembre de 2009 por los delitos de homicidio y secuestro agravado en concurso homogéneo y sucesivo.

Cabe recordar que en octubre de 2011 fue la propia Corte Suprema la que había rebajado esa pena impuesta por el Tribunal de 40 a 37 años, por considerar que había prescrito el delito de falsedad material y documento público por funcionario oficial que también se le había imputado en un principio al exoficial.

En la determinación proferida este martes, la Corte desvirtuó la participación del general como coautor de los delitos contra esa comunidad, al descartar que haya sido aliado de los paramilitares que los cometieron.

Sin embargo, confirmó su responsabilidad en los hechos porque incumplió el deber de protección a la población civil pese a tener la posición de garante institucional que le asigna la Constitución Política a los miembros de la Fuerza Pública.

Uscátegui Ramírez era comandante de la VII Brigada del Ejército Nacional con sede en Villavicencio y tenía en su jurisdicción a las tropas del Batallón de Infantería Joaquín París, al mando del entonces coronel Hernán Orozco, con asiento en San José del Guaviare, a donde llegaron en aviones los miembros de las autodefensas.